Los ocho ayuntamientos de la Vall del Xúquer han llegado a un acuerdo con el instituto de Càrcer (al que acuden los alumnos de todos los pueblos) para crear los Premios Académicos La Vall, con los que se pretende distinguir a los alumnos y alumnas con las mejores calificaciones en las diferentes ramas de estudio. Éstos se entregarán a los estudiantes que ofrezcan un mayor rendimiento académico en el último curso de cada ciclo de secundaria, es decir, ESO y Bachillerato.

Según fuentes municipales, el objetivo de estsos premios es potenciar e impulsar el esfuerzo y el rendimiento académico, así como el espíritu de superación, dedicación y colaboración de los jóvenes. La duración de este convenio específico de colaboración será para cada curso escolar, a partir de la fecha de su firma, prorrogable de forma tácita, para el siguiente curso, en tanto no se proceda a su modificación o finalización.

Seiscientos euros

Las partes acordaron repartir tres premios de 600 euros para cada curso, para los alumnos con mejores notas de los cursos de 4º de ESO y tres premios más para los alumnos con mejor expediente de las clases de 2º de Bachillerato. Un total de 3.600 euros entre todos los premios. El coste de las actividades será sufragado por todos los ayuntamientos participantes en función del número de habitantes de cada una de las poblaciones, por la cual se tendrá en cuenta la última cifra oficial de los padrones de cada municipio.

Según el último padrón municipal, el del 2018, de cada población participante, la distribución queda con una aportación del Ayuntamiento de Càrcer de 854 euros; el Ayuntamiento de Alcàntera de 590,45 euros; Gavarda 481,65 euros; Beneixida 295 euros; Cotes 151,15 euros; Sellent 172,55 euros; Sumacàrcer 504,86 euros y Antella 550,34 euros.

A la firma del acuerdo acudieron todos los alcaldes y alcaldesas de la Vall del Xúquer: Josep Botella por parte de Càrcer, Julio García de Alcàntera de Xúquer, Vicente Mompó de Gavarda, David Pons de Sumacàrcer, Amparo Estarlich de Antella, Raquel Sancho de Sellent, Begoña Lluch de Beneixida y Rosami Lorente de Cotes, firmando el acuerdo con el director del instituto, José Beltrán; y ante la presidenta del AMPA, María Seguí.