Llombai se viste de gala. El municipio de la Ribera Alta acogerá a miles de personas entre el viernes y el domingo por la celebración del Mercado Renacentista de los Borja, una de las recreaciones históricas sobre la época medieval y moderna más importante del territorio español. Entre el 24 y el 26 de enero se llenará la localidad del campamento militar más grande de Europa, abanderados italianos, conciertos folk desde Francia, cetrería con exhibición de vuelos y se escucharán el estruendo de los cañones, los relatos de los cuentacuentos, las actuaciones de los títeres o en la ludoteca artesanal. Todo ello a través de más de ciento cincuenta puestos que recrearán los siglos pasados con gran exactitud.

El Ayuntamiento de Llombai y Balconet Mercados Temáticos han programado un evento que también contará con carreras de caballo a imitación de las celebradas en Siena (Italia) y que enfrentará a algunas de las más importantes cuadras hípicas de España. Es una de las principales novedades de este año, lo que permitirá recuperar brillo a la cita. Así, tendrá lugar la Primera Carrera de la Liga Nacional de caballos Íberos de ciudades históricas, ya que Llombai ha sido elegida como ciudad sede de la provincia de Valencia para albergar este espectáculo en el que se disputarán el trofeo de Regnator.

La programación empezará el viernes por la tarde, a partir de las 19 horas, con el Magno Regnator y la presentación de las caballerías en el claustro de la iglesia local. Después se sucederán diferentes presentaciones con las actuaciones de cuentacuentos, títeres o exhibiciones con aves, además de la detonación de cañones. Ya el sábado, los actos empezarán a primera hora con la inauguración oficial por parte de las autoridades y de nuevo la puesta en escena de los participantes en las carreras de caballos. Continuará la oferta dedicada a las familias y tendrán lugar juegos medievales y diferentes torneos. Eso como complemento de las actividades que ofrecen los diferentes expositores. La programación se prolongará durante todo el día y hasta bien entrada la noche.

No habrá descanso el domingo, con actos también hasta pasadas las 22 horas. Habrá exhibiciones y competiciones en la pista central o enclaves locales como la Plaça de l'Església o el Carrer Sant Roc. Durante todo el día habrá teatro, pasacalles con música, relatos de cuentos históricos, recreaciones, contacto con animales y carreras de caballos.