Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Educación licita la esperada reforma del obsoleto colegio público de Fortaleny

Se realizará una primera intervención que permitirá construir dos nuevas aulas, que albergarán una sala de profesores y una tutoría

Educación licita la esperada reforma del obsoleto colegio público de Fortaleny

El renovado colegio público de Fortaleny está más cerca de ser una realidad. La conselleria de Educación ya ha licitado las ansiadas obras de ampliación del Sant Antoni Abad, un centro que se había quedado obsoleto tras cuatro décadas sin grandes inversiones y el incremento progresivo de las matrículas. No obstante, se espera también una intervención mayor gracias al Pla Edificant que permitirá a la escuela contar con unas instalaciones acorde a sus necesidades infraestructurales.

Las obras de ampliación licitadas recientemente por la conselleria tienen un valor de 64.474,02 euros. Éstas permitirán la construcción, junto al actual edificio, de dos nuevas aulas, cada una de las cuales tendrá una superficie de 40 m2. Una de ellas se destinará a albargar una sala de profesores mientras que la segunda se utilizará como tutoría. Según especificaron fuentes de Educación, ambas estructuras estarán conectadas al edificio actual mediante un pasillo que también tendrá una salida directa al exterior. La adjudicataria es la empresa Inmobles Xúquer y cuenta con un plazo de exución de los trabajos de tres meses.

Cabe recordar que las obras consistirán en transformar dos garajes, que en su momento cedió el ayuntamiento al gobierno valenciano,en nuevas aulas para el Sant Antoni Abad que se espera estén listas el próximo curso. De ese modo, la localidad podrá afrontar una demanda de matrículas que se ha incrementado progresivamente con el paso de los años

Se cumple así el acuerdo al que llegaron la conselleria y el ayuntamiento en 2016, mediante el cual el consistorio se comprometía a adquirir y ceder al gobierno valenciano los locales limítrofes al centro para poder ampliar el edificio. A causa del crecimiento de la matrícula, el colegio se había quedado pequeño.

Hay que recordar que el colegio San Antonio Abadconsiguió el pasado año salir del CRA, Colegio Rural Agrupado, que le unía a la población de Llaurí, una de las grandes reivindicaciones de los usuarios. De ese modo, pasaba a convertirse en un colegio único. El número de alumnos llegó a crecer en apenas tres años de 60 a 120, teniendo en la actualidad 115, algunos de ellos con necesidades especiales.

Cuatro décadas después

Ésta no será la única actuación que llevará a cabo con el centro como protagonista. El consistorio espera licitar en breve un nuevo paquete de obras que se podrán llevar a cabo gracias a los 412.000 euros destinados por el Consell en el Pla Edificant.

De ese modo, el centro gozará de las dimensiones necesarias para atender al alumnado en las mejores condiciones. Se cumplirá, por tanto, una ansiada reivindicación por parte del gobierno municipal. Con estas palabras, la alcaldesa de la localidad, Juani Clos, expresó la necesidad de abordar el proyecto: «El colegio de Fortaleny es un referente en la comarca por su sistema educativo y por sus proyectos. La infraestructura se había quedado pequeña, obsoleta y vieja, puesto que no se había realizado ninguna reforma en 40 años».

Asimismo, el gobierno local valora de manera positiva «el esfuerzo y el compromiso» de la conselleria de Educación, «que apuesta por la educación y ayuda a los municipios pequeños como el nuestro para que nuestra escuela pueda avanzar».

Compartir el artículo

stats