Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

La comarca duplica en apenas 4 días la cantidad más alta de lluvia recogida en enero

La borrasca Gloria deja datos históricos en esta época del año - Los 195 litros caídos en la Barraca en 2017 eran el valor más alto en 15 años

El Xúquer se desborda a la altura de Alberic

El Xúquer se desborda a la altura de Alberic

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Xúquer se desborda a la altura de Alberic r. s. | alzira

Son ya muchas voces las que le añaden el calificativo «histórica» a la borrasca Gloria. Motivos no les faltan. Un simple vistazo a los registros pluviométricos de los últimos años pone de manifiesto que un episodio de precipitaciones como el acontecido esta semana es muy poco habitual en estas fechas. De hecho, se han duplicado prácticamente los registros más elevados en un mes de enero de los últimos quince años.

El primer més del año no destaca por las fuertes lluvias, típicas del otoño o, incluso, la primeravera. Durante la borrasca gloria, al menos cuatro estaciones meteorológicas de Avamet o sus entidades asociadas superaron los 300 litros por metro cuadrado en cuatro días. Es el caso de la Casella, la Murta ( Alzira), Rafelguaraf y Villanueva de Castellón. Un valor muy por encima de los registros habituales en enero.

De hecho, en los últimos quince años, las lluvias más abudantes en un mes de enero -sin contar las de esta semana- se produjeron en 2017. No obstante, fueron precipitaciones menos copiosas. El mayor de los registros pluviométricos fue el de la Barraca d'Aigües Vives, donde se alcanzaron los 195 litros. También fueron significativos los 162 de la Murta y Carcaixent o los 127 de Villanueva de Castellón. Valores que, en todo caso, se encuentran bastante por debajo de los obtenidos durante la borrasca Gloria, que incluso llegan a duplicarlos.

Los registros más comunes en enero son más bien pobres, ya que suele ser un mes bastante seco. Sin ir más lejos, si se compara con el año pasado las diferencias son abismales. El valor más elevado se produjo en la Barraca, donde cayeron 3,2 litros. En la Murta, los chubascos apenas dejaron medio litro en todo el mes.

Se recogieron valores pluviométricos similares en 2016, cuando el pico más elevado fueron los 3,5 litros de Sumacàrcer. Los 1,8 de Carcaixent o los 0,5 de la Murta ponen de manifiesto que tampoco fue un mes de enero muy mojado.

El año 2018 también comenzó con registros de precipitaciones considerables. No obstante, en un único municipio se superaron los cien litros por metro cuadrado, es decir, tres veces menos que en estos días. Concretamente, fueron 107, en Sumacàrcer. Los 94 de la Barraca o los 74 de la Murta estuvieron también entre los valores más altos. También se superó la barrera de la centena en 2010, con 178 en Carcaixent o 126 en Alzira. Además, cabe destacar el primer mes de 2006 y 2007, ya que también se superó dicho umbral. Cayeron 142 litros en Carcaixent (2007) y 122 en Guadassuar (2006).

Como contrapunto, ni en 2015, ni en 2014, ni en 2013, ni en 2008, ni en 2005, se superaron los veinte litros por metro cuadrado en todo el mes de enero en ninguno de los puntos controlados por Avamet en la comarca.

Compartir el artículo

stats