Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

de ayer a hoy

Una revista para la historia

Lairón y su equipo presentan hoy la tercera edición de «Algezira Xúcar»

Presentación del último número de la revista. vicent m. pastr

A las siete y media de esta tarde, en el salón Dorado del Círculo Alcireño, se presentará el número tres de «Algezira Xúcar», ciudada y documentada revista donde se recoge la historia, geografía, arte, tradiciones y costumbres de Alzira. Aureliano Lairón, director de la publicación, aclara que es una continuación de la que en 1935 publicó el sacerdote Vicente Pelufo Corts, archivero municipal, que se titulaba 'Xucar' y de la que se reeditó en la década de los años ochenta del pasado siglo por el ayuntamiento, llamada 'Algezira'.

En esta nueva entrega, al director le acompañan los subdirectores Jesús Marrodán Gironés y Vicente Garés Timor y los sudirectores gráficos Ian Canet Martínez y Xavier Espanya Fernández. Forman parte del consejo de redacción Bernat Montagud Piera, Salvador Iñigo Luis y el que suscribe, Alfonso Rovira Marín.

Los lectores encontrarán en la revista secciones dedicadas a las señas de identidad de alcireños, cronistas e historiadores locales, y un resumen de los hechos más relevantes de los últimos meses. Los temas tratados son interesantes; entre otros el que presenta el profesor y geógrafo Juan Piqueras sobre la histórica labor que realizaban las personas que conducían troncos de pinos desde Cuenca por vía fluvial. Permítaseme añadir y aclarar que estos llamados «gancheros» en Castilla, recibían en la Ribera el nombre de «Almediers». En Alzira se distribuía la madera a las serrerías de Pardo, Tudela o la conocida por «Picola», entre otras. Estos personajes celebraban su fiesta al Cristo dels Almediers, un crucificado que hallaron entre las cañas que se acumulaban antes de atravesar el puente de San Gregorio. Ahora leemos en algunas publicaciones que les llamam «maerers». ¿?

La revista también alude a los cuatro Himnos a Alzira y se adentra en la figura de José María Parra, cronista e historiador. Gil Alós aporta «Datos para la historia de Alzira» y hay un espacio para el recuerdo de Carlos Perrón, presidente del Foto Club Alzira. María Gracia Tormos Toledo aborda «La Vía Augusta a su paso por Alzira», Sandra Bernabeu Borja «El gobierno de Alzira en la Edad Media», Mateu Rodrigo Lizondo «La vida en Alzira en tiempos de la Guerra de la Unión»; Vicente Alonso Climent nos habla de «Órganos, organeros y organistas en Alzira»; Jorge Ramírez Ramos sobre «El conflicto por la jurisdicción entre Alzira y la Valldigna; Carme Llanes Domingo evoca la «Pintura gótica en Alzira»; Elena Toló López nos introduce en la vida del «Mestre d'Alzira, un pintor enigmàtic»; Ángel Marzal Raga detalla la «Música de Fray Vicente de los Desamparados Olmos en el monasterio de la Murta»; Salvador Montalvá Muñoz escribe sobre «Alzira en la Guerra de la Independencia y algunas consecuencias»; Eugenio García Almiñana nos cuenta el proceso de formación de La Barraca de Aigües Vives como Entidad Menor; Federico Verdet Gómez descubre «l'Escola Laica en Alzira»; Mónica Ibañez Bartolomé nos muestra a «Teodoro Andreu, Ilustrador de revistas»; Eladi Mainar Cabanes desvela « La nit mes llarga de l'Estiu del 36»; Aureliano Lairón habla «Al voltant d'una pol-lèmica. Entorn d'un article de Parra»; Jaime Ramírez Sanjuán nos aproxima a la realidad económica y social de Alzira; Gil Alós a la «Genealogía del apellidos Peris»; Rubén Pastor Bautista se sumerge en «El valencià i el valencianisme en el nomenclator alzireny»; Salvador Iñigo Luis muestra «Les fons de les nostres muntanyes»; Alberto Cipollone Fernández une al «El maestro Villar y Alzira; Amparo Bleda Martínez celebra los 50 años de la Sociedad Musical de Alzira, y Guillermo Colomer Lloret se adentra en la figura de Juan José Revueltas.

También puede encontrarse el estudio sobre el arte de «Jordi Benavent», de Gil Alós. Francisco J. Llácer Bueno aporta una visión de Alzira desde Algemesí. Francisco Gallardo Sánchez ofrece una investigación sobre el Santísimo Cristo de la Virgen María. En la sección de deportes, David Chordá Argente firma un trabajo sobre la «Halterofilia en Alzira». En otra de las secciones, «El lector pregunta y el experto contesta». Y no faltan las últimas novedades editoriales.

En la presentación de la revista participarán el alcalde de Alzira, Diego Gómez; el presidente de la Asociación Alteris, Jesús Marrodán, y el director de la publicación, Aureliano Lairón.

Compartir el artículo

stats