La presencia de los municipios de la Ribera en la más importante feria de turismo que se celebra en España, Fitur, siempre se hace notar. Pese a que los ayuntamientos acuden bajo el paraguas de los stands de la Diputació de València y la Generalitat, no cabe duda de que la representación de la comarca del Xúquer resulta muy visible. La actividad desplegada en los últimos años por los ayuntamentos es cada vez mayor y las oficinas locales de turismo y las mancomunidades se esfuerzan por atraer la atención de los potenciales turistas. La últimas estrategias que se despliegan en los pabellones de la feria madrileña aprovechan el tirón de la gastronomía para llamar la atención y ofrecer a los hipotéticos visitantes una variada oferta de puntos de interés artístico, patrimonial, mediambiental o culinario para completar el típico binomio de sol y playa.

Cullera comparece este año en Fitur con más espacio expositivo. Además de la tradicional oferta de costa, la nueva regidora de Turismo, Débora Marí, apuesta por el turismo gastronómico, el deportivo, el familiar, el cultural, el ocio, el de naturaleza, el LGTBI, el turismo de negocios y el basado en las producciones audiovisuales. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, acompañada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, participó ayer en el showcooking que Cullera ofreció en Fitur. Tuvo ocasión de probar la Paella de Cullera, creada por Salvador Gascón. «Está buenísima», reconoció.

Anteayer fue Alzira la que cocinó su popular «espardenyà» en la feria. Sueca se sirvió también de la paella para presentar su 60ª edición del concurso internacional paellero que celebra en septiembre. Y Algemesí, que aporta la Festa de la Mare de Dèu de la Salut, patrimonio de la Humanidad, como gran atractivo, también recurrió el miércoles al estómago con una degustación de zumo de naranja y pastel de almendra con caqui.

Por su parte, El Perelló aprovecha la fama y alta cotización gastronómica del tomate que produce su cooperativa agrícola para promocionar este producto, la feria y las jornadas gastronómicas que se organizan cada año en el municipio alrededor de la hortaliza. Todo ello sin olvidar el turismo familiar que ofrece su costa.

La regidora de Turismo de Carcaixent, Ana Garrigues, se ha volcado en Fitur en la presentación de la quinta edición de la Feria Modernista. El certamen se ha transformado en un potente elemento dinamizador del turismo y la economía local. El cine será la temática alrededor de la cual girará este año la feria puesto que Carcaixent y sus huertos monumentales fueron el escenario elegido por Mario Roncoroni para rodar su película «Voluntad»en 1928. La feria modernista mantendrá este año las actividades ya consolidadas como la ruta a los huertos monumentales, las visitas patrimoniales con recreaciones históricas o el maratón fotográfico que su muy demandadas por el público visitante.

Sumacàrcer también se ha sumado a la nómina de municipios que quieren aprovechar su belleza natural para atraer visitantes interesados en el turismo rural. Su alcalde, David Pons, ha apostado por dar un impulso a esta estrategia ante el atractivo del Xúquer.