Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cullera promueve la pilota valenciana con una exposición introspectiva

La muestra enseñará el proceso de elaboración de los elementos básicos del juego como las pelotas de 'vaqueta'

Muestra sobre pilota inaugurada ayer en Cullera. levante-emv

Cullera fue a lo largo del siglo XX una de las poblaciones de la comarca de la Ribera Baixa donde existía una mayor tradición por la pilota valenciana. Las partidas que se jugaban en la calle comprendida entre el edificio pabellón y el antiguo Molí de Giner eran épicas. De hecho, algunas de ellas contaban con la presencia de los mejores jugadores aficionados del panoraba, especialmente en la modalidad de raspall. Con el paso de los años, la afición por la pilota fue desapareciendo de forma paulatina en el municipio. Ahora se busca relanciar de nuevo esta disciplina. La Casa de la Enseñanza de Cullera acoge, desde ayer y hasta el 23 de febrero, la exposición «Faixa roja, faixa blava. La pilota valenciana». Una muestra dedicada al deporte autóctono valenciano y que pretende difundir su evolución y elementos más característicos.

La exposición está coproducida por el Museo Valenciano de Etnología y el Museu de la Pilota de Genovés. Comisariada por David Sarasol, cuenta con una serie de plafones dedicados a todas las modalidades de la pilota.

Los visitantes podrán ver como se fabrican los elementos básicos del juego (pelotas de 'vaqueta', dedales, guantes, protecciones, etc.), los distintos golpes, entradas de partidas históricas, paneles, dioramas de carteles, infográficos de explicación del juego, y otros. Además, la exposición contará con el material del taller del maestro pelotero Baixauli de Catarroja y todo aquello que utilizaban para la fabricación de la pelota de 'vaqueta' y que su familia ha dado al Museu de la Pilota.

La muestra también permitirá conocer la evolución que ha sufrido este deporte en la vestimenta con cuatro maniquíes con equipajes de personajes destacados. Así mismo, los paneles mostrarán varias fotografías y carteles históricos, todos ellos originales.

Por otro lado, se mostrarán tres maquetas de distintas canchas utilizadas para practicar cualquiera de las modalidades: el trinquete municipal de Genovés, la calle la Font de Genovés y el frontón municipal del Puig. También, habrá una escenografía de seis metros de longitud con dos caras: por una parte, se podrá ver toda la escala del trinquete municipal de la Llosa de Ranes un día de partida y, por la otra, una galería de figuras de las distintas modalidades de pilota valenciana.

Compartir el artículo

stats