El Saló Giner de Carlet acogerá el domingo la proyección de un documental sobre el emblemático teatro El Siglo, coincidiendo con el centésimo trigésimo primer aniversario de su inauguración. Éste recibe el nombre de «El Siglo. 130 anys d'història».

Según fuentes municipales, el trabajo audivisual «no es un documental al uso sobre la historia del teatro». El concejal Bernat Nogués explicó ayer que su objetivo es el de trasladar a través de entrevistas a personas particulares y a personajes carletinos todavía vivos, «las vivencias de las personas como espectadoras, gestores, propietarios, etc. del teatro durante el tiempo que estuvo abierto y fue uno de los centros neurálgicos de la vida carletina». Además de las entrevistas y las imágenes del teatro antiguas y las actuales, el audiovisual cuenta «con varias sorpresas protagonizadas por artistas y músicos carletinos que establecen un hilo de continuidad de lo que fue el teatro en su momento de esplendor hasta la actualidad», incidió.

Cabe recordar que El Siglo fue inaugurado en 1889, fruto del proyecto de una comunidad de 26 propietarios. El esplendor del teatro, no solo por su valor arquitectónico sino también por su gestión, lo convirtió en un referente valenciano, sobre todo por dos aspectos: formaba parte del circuito estatal de teatros y por eso el auditorio carletino disfrutó de un cartel equiparable al de la capital; por otro lado, esto pasaba en un teatro situado en una ciudad pequeña, de 5.000 habitantes a finales del siglo XIX.