Los trabajos de limpieza y reparación de infraestructuras destrozadas por el temporal Gloria no han cesado a lo largo de todo el fin de semana en Sueca. El ayuntamiento se está empleando a fondo para que su zona marítima pueda recuperar, en la medida de lo posible, su estado habitual.

El mismo viernes se restableció el servicio de agua potable en la zona de costa. «Hemos estado trabajando para ofrecer el servicio básico de abastecimiento de agua potable en la zona marítima gracias a una instalación provisional a fin de que los vecinos pudieran disponer de este servicio lo más pronto posible», señaló ayer el concejal de Servicios Municipales, Joan Carles Vázquez.

Durante el viernes y el sábado se trabajó en todo el paseo marítimo, especialmente en la zona conocida como la «ratlla del terme», para proceder a la retirada de la gran cantidad de arena acumulada, así como de los peces muertos. «La empresa SAV ha estado retirando las toneladas de arena acumuladas en todo el paseo marítimo, y calles cercanas, para proceder a su cribado y limpieza y, posteriormente, devolverla a nuestras playas. No se ha podido retirar en su totalidad al estar aún muy mojada, lo que dificulta más los trabajos. Una vez se seque, se quitará toda y se tratará para ser devuelta a las playas. También durante el fin de semana hemos retirado todos los peces muertos de la arena y paseo, y será ahora la piscifactoría quien se encargará de su transporte al centro autorizado para su tratamiento», explicó Vázquez.

Retirada a mano del plástico

Asimismo, los operarios de la empresa encargada están procediendo a la retirada, a mano, de todo el plástico, grande y pequeño, aparecido en la playa. «Están empleando este sistema para evitar el riesgo de que se rompa y se convierta en microplásticos», detalló el edil.

Además, se están retirando instalaciones en la arena como tuberías, lavapiés, etc., para que las máquinas puedan entrar ya con total libertad y realizar su cribado. En el paseo marítimo se ha realizado también un importante trabajo de vallado en la gran zona afectada por el temporal, para que ninguna persona sufra daños.

Por lo que respecta a la protección del medio ambiente, «se están recogiendo los bulbos de las azucenas de mar para proceder a su replantación y regeneración dunar, así como a la retirada de las medidas de protección existentes en las dunas para su restablecimiento», explicó la concejal del área, Carmen Pérez.

Estimación de daños pendiente

«Esta mañana hemos remitido toda la documentación solicitada a las instituciones correspondientes como el ministerio, y en breve, dispondremos de una estimación económica de daños causados por el temporal en nuestra población», afirmó Vázquez.