Fortaleny es una localidad que no podía vivir más tiempo de espaldas al Xúquer, ya que el río rodea y envuelve a la población de la Ribera Baixa. De hecho, una de las principales inquietudes de sus gobernantes durante varios años era la de contar con una zona de recreo y de ocio junto al cauce. De ese modo, los vecinos del pueblo y la comarca podrían disfrutar de un espacio natural inmejorable. Una de los lugares que siempre se ha planteado como idóneo se establecía en los aledaños de la caseta del Sindicato de Riegos de Cullera, junto al azud. Ahora, este proyecto está más cerca de materializarse.

Después de varias reuniones entre representantes del sindicato de riegos y el ayuntamiento de Fortaleny ahora, se ha concretado una cesión de dichos terrenos al consistorio para utilizarlos como zona de recreo. El lunes se formalizó la operación entre ambas partes. Según fuentes consultadas, la cesión tendrá una duración determinada de 3 años. No obstante, al vencimiento del plazo máximo se podrá prorrogar por otro periodo idéntico, previo acuerdo de ambas partes. Éste se deberá formalizar treinta días antes de su conclusión, concretamente.

La operación es ventajosa para el consistorio ya que la cesión del espacio será gratuita. No obstante, el ayuntamiento tendrá la obligación de mantener en buen estado de uso y conservación la zona, corriendo a su cargo todos los gastos que se ocasionen por la instalación de inmobiliario urbano o por su mantenimiento.

Reivindicación «básica»

Uno de los condicionantes de la cesión es que el espacio únicamente se podrá utilizar zona de recreo para los vecinos de la localidad. El ayuntamiento podrá instalar mobiliario urbano pero no podrá acometer grandes obras en el lugar.

El gobierno de Fortaleny considera que con este acuerdo se logra una «reivindicación básica» para los vecinos, «que además se verá potenciada por la creación del carril cicloturistico que lleva aparejada la reforma finalizada del puente de hierro Alfonso XIII». Para la alcaldesa de Fortaleny, Juani Clos, «esta es una cesión muy importante y por la que el consistorio ha estado trabajando durante muchos años».

Por su parte, José Polo, presidente del Sindicato de Riegos de Cullera, aseguró que la cesión «confirma las ganas que existen desde la entidad para facilitar a los vecinos de Fortaleny el uso de un terreno que les puede permitir tiempo de ocio y diversión, además en un enclave potencialmente entrañable y que ha de permitir un mejor bienestar para la sociedad fortaleñera».

A falta de habilitar y acondicionar la zona, en un breve espacio de tiempo los vecinos de la localidad de la Ribera Baixa van a poder empezar a disfrutar de un lugar emblemático y sobre todo vinculado de forma directa con la naturaleza fluvial del Xúquer.