El Consell Local Agrari, reunido el lunes en Alzira para valorar los efectos del temporal en el campo, acordó elevar al pleno una propuesta que reclama que se retomen las obras del plan global contra inundaciones del Xúquer -pide tanto a la Generalitat como al Gobierno central que doten de presupuesto las actuaciones planificadas hace 20 años como el acondicionamiento del cauce del Xúquer o la mejora en los barrancos de Barxeta, la Casella, la Murta y el Duc- y, en particular, que se aumente la capacidad de laminación de la presa de Bellús, un infraestructura que se encuentra infrautilizada ya que solo puede acumular un 40 % de su capacidad en su función de regular el río Albaida. También pide financiación para la sgunda fase del Canal de Les Basses.

Este órgano asesor asumió el informe elaborado por los técnicos del departamento que, en una primera estimación, valora en un millón de euros los daños derivados de la fruta maltrecha por el temporal y los jornales que se perderán, mientras que cifra en torno a 90.000 euros el coste de reparar los caminos dañados. El dictamen del Consell Agrari también emplaza al ayuntamiento a reclamar a la Confederación Hidrográfica el dragado de barrancos como el de Tora o el de la Palafanga ya que, según alerta, los sedimentos acumulados y la presencia de hojas está cegando el paso de las aguas por debajo de los puentes.

Las aportaciones de los diferentes miembros del Consell Agrari ampliaron la lista de reivindicaciones con la petición al Ministerio de Hacienda para que autorice la condonación del IBI de rústica a todas las parcelas afectadas; otra para que se reduzcan los módulos del IRPF agrario o que se realice un estudio del funcionamiento del denominado Braçal d'Alzira como infraestructura básica para el control de inundaciones, ya que la semana pasada canalizó las aguas de un Xúquer desbordado en Alberic hacia partidas rurales de Alzira como Rumbau o Toro, que acabaron anegadas.

El concejal del área y presidente del Consell Agrari, Pep Carreres, destacó que la propuesta que se eleva al pleno para que la refrende recoge el sentir de los agricultores y señaló como objetivo prioritario, ya que se puede conseguir a corto plazo, lograr que Bellús pueda ejercer la función de laminación en base a su capacidad real. El representante del PP, Enrique Montalvá, anunció que su grupo pedirá una partida de 40.000 euros para ayudar a los agricultores a evitar con fungicidas problemas de asfixia radicular. El representante de AVA,Bernardo Ferrer, se mostró crítico con el balance de la reunión al entender que el ayuntamiento no asumía ningún compromiso y sólo había «una manifestación de buenas intenciones».