Desde el 1 de enero los recién nacidos de Cullera llegan con 300 euros bajo el brazo. El ayuntamiento ha incrementado un 20 % el «Xec Bebé», la ayuda a la natalidad que recuperó el año pasado tras ser suprimida durante los recortes de la crisis.

En 2019, la localidad hizo entrega de un total de 90 cheques bebé y ante la buena acogida por parte de la ciudadanía y la disponibilidad presupuestaria, el equipo de gobierno presidido por Jordi Mayor ha decido dotar con más fondos cada ayuda que otorga a las familias de los recién nacidos, según recordaron ayer fuentes municipales. La iniciativa fue aprobada en el pleno ordinario del mes de enero por unanimidad de todos los partidos políticos, celebrado el martes.

La medida está encaminada a ayudar a las familias de los recién nacidos, adoptados o acogidos a hacer frente a los gastos derivados del incremento de la unidad familiar. El cheque-bebé permite que cada nacido en Cullera reciba una tarjeta con un crédito de 300 euros. Además incluye un kit para recién nacidos así como una Carta de Ciudadanía que contiene información sobre la ciudad y los derechos del niño.

Apoyo al comercio local

Por otra parte, se pretende que la medida favorezca las compras en Cullera y contribuya a dinamizar el comercio local. De hecho, la ayuda de 300 euros puede utilizarse en los comercios asociados a ACECU en la adquisición de productos para el bebé: higiene, alimentación, farmacia, ropa, carros, artículos complementarios y otros de similar naturaleza.

Tal y como recordaron las mismas fuentes, esta ayuda fue suprimida en el pasado por los recortes que se aplicaron en el consistorio y ante los impagos que sufrían los comerciantes por parte de la administración local. La mejoría en la situación económica del ayuntamiento ha llevado al gobierno municipal a recuperar el chuque-bebé, que cuenta con una partida de 50.000 euros en el presupuesto municipal de este ejercicio.

Los beneficiarios serán familias con un mínimo de dos años de empadronamiento en Cullera, con residencia efectiva en el municipio y en las que se haya producido una variación en la unidad familiar por nacimiento, acogimiento o adopción.