El Ayuntamiento de Sueca solicitará la declaración de «zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil», equivalente a zona catastrófica, tras sufrir daños por valor de seis millones de euros durante el temporal que azotó la semana pasada el litoral. El objetivo es recuperar a la mayor brevedad los servicios dañados y reclamar al Estado y a la Generalitat ayudas económicas para paliar los efectos provocados por el oleaje, la luvia y el viento en Sueca, El Perelló y Mareny de Barraquetes.

Las primeras estimaciones de daños económicos elaboradas por los técnicos municipales señalan al área marítima como la zona más afectada. «Hemos estimado que los daños económicos en bienes de dominio público, sin contar los privados, estarían alrededor de los 6 millones de euros. La mayor cantidad corresponde a los daños ocasionados en el paseo marítimo, desde El Perelló hasta Mareny Blau», explicó ayer DimasVázquez, alcalde de Sueca.

El equipo de gobierno suecano ha presentado ya la valoración económica de los daños sufridos que requirió el Estado. «En estos momentos, trabajamos también para solicitar las ayudas que nos pudieran corresponder de la Generalitat, y en la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, pensando también en los daños que han sufrido nuestros ciudadanos en sus bienes para que, de esta manera, tengan todas las facilidades para cobrar las ayudas», ha afirmado el alcalde.

Mientras llegan las ayudas, los operarios municipales y las empresas concesionarias del servicio de luz y agua trabajan a marchas forzadas para recuperar por completo la normalidad. «Los desperfectos más graves necesitarán del soporte económico del Estado y la Generalitat para solucionarse y estamos a la espera de que nos informen del modus operandi para poder restaurar el estado anterior de nuestra costa y nuestro territorio», tercia Vázquez.

El alcalde aprovechó la sesión plenaria de ayer para agradecer al grupo de emergencias su implicación. Así mismo, subrayó que todas las decisiones se han tomado «tras el consenso de los políticos con los técnicos y profesionales para solucionar, a la mayor brevedad posible, los problemas» en beneficio de la ciudadanía. «Hemos actuado cumpliendo todo el protocolo para que Sueca, El Perelló y El Mareny de Barraquetes puedan obtener lo que se contemple desde el Estado y la Generalitat», ha precisado.