El Ayuntamiento de Carcaixent abrirá el lunes la votación para que los vecinos se pronuncien sobre qué sistema de recogida de basura prefieren, entre las tres alternativas que hay sobre la mesa: el actual de reparto y retirada diaria de los contenedores, con algunas mejoras; la recogida puerta a puerta o la instalación de contenedores fijos en la calle. Los vecinos podrán participar en la votación «online» hasta el próximo viernes, mientras que el ayuntamiento acercará las urnas a los diferentes barrios para facilitar el voto presencial a aquellas personas que tengan dificultades con el telemático.

El próximo lunes se abrirá esta votación en la que podrán participar todas las personas empadronadas en Carcaixent que hayan cumplido los 16 años antes del 1 de enero. La opción que reciba menos votos se descartará mientras que el ayuntamiento realizará un estudio de viabilidad de las dos que resulten más votadas, que determinará el sistema de recogida que se implantará este mismo año en la ciudad.

La próxima finalización del contrato de recogida de la basura ha llevado al ayuntamiento a realizar esta consulta para decidir si mantiene el actual o modelo o se opta por otra alternativa. El consistorio ha realizado un campaña con talleres y charlas, en los que se ha repartido material informativo sobre las tres alternativas para que los vecinos puedan formarse mejor una opinión.

La votación comenzará el lunes a las 10,30 y finalizará el viernes a las 20 horas. Para votar se deberá introducir el DNI, el año de nacimiento y mover las casillas para elegir el sistema en función del orden de preferencia. A lo largo de la semana se habilitarán espacios para votar de forma presencial, atendidos por personal municipal, que el lunes por la mañana estará en la AAVV de Les Barraques mientras que por las tarde se podrá votar en Cogullada. El martes se trasladarán al mercado por la mañana y a la AAVV La Muntanyeta por la tarde y el miércoles al barrio de Quatre Camins y al CIM.

La campaña informativa organizada como preámbulo de la votación se cerró en la tarde de ayer con un debate con expertos para exponer las ventajas e inconvenientes de cada alternativa.