El Ayuntamiento de Alberic se planta y exige ayudas y exenciones fiscales para los agricultores que se han visto perjudicados por las inundaciones que hace un par de semanas afectaron al término agrícola como consecuencia del temporal de lluvias.

La moción que se presenta esta semana en el pleno municipal recoge las demandas planteadas por el Consejo Local Agrario, integrado por asociaciones de labradores y los representantes municipales.

En ella se reclama una evaluación rigurosa de las pérdidas que se han registrado y se articule un plan de largo recorrido contra a las riadas y los fenómenos meteorológicos adversos con el objetivo de que se palien o se eviten nuevos acontecimientos. También que realicen los trámites necesarios para que el Gobierno de España declare la exención del pago del IBI Rústica del ejercicio 2020.

Además se pide que se doten de ayudas económicas a las cooperativas y comercios de los municipios afectados para compensarlos por las pérdidas por la falta de ingresos debido a la disminución de la actividad comercial y se exige que el Gobierno condone los pagos de las cuotas de la Seguridad Social agraria durante los meses que se genere la inactividad laboral.