Los alcaldes de la comarca se ponen en la piel de los ususarios del ferrocarril y ya no soportan el mal servicio que ofrece la red de Cercanías. Por ello, exigirán soluciones a Renfe en una próxima reunión a la cual acudirán también representantes de la plataforma de indignados originada en Carcaixent. El objetivo es lograr las inversiones necesarias para que el servicio mejore sus prestaciones. Los problemas de averías, cancelaciones y retrasos deben disminuir para que continúe siendo un medio de transporte útil a la par que atractivo para la ciudadanía.

Precisamente en esta localidad se reunieron ayer miembros de dicha asociación y alcaldes y concejales de las localidades por las que discurre la línea C2 de Cercanías (València-Moixent). Los representantes de la plataforma trasladaron a los dirigentes su preocupación por el problema que supone el empeoramiento del servicio. «En los últimos años ha experimentado una pérdida de calidad notable», explicó su portavoz, Samuel Martínez, que añadió: «Como ejemplo, durante 2019 se cancelaron más de 7.000 trenes, lo que supone una media de 21 trenes diarios». Martínez también lamentó que los buenos propósitos expresados por los consistorios hace un año hayan caído en saco roto. Durante aquella época, se presentaron mociones en diferentes ayuntamientos para reclamar un servicio digno «pero, con el paso del tiempo y vista la evolución del problema, es el momento de ir un poco más allá de los simples acuerdos, haciendo un seguimiento de aquello acordado», indicó.

Durante la reunión, los diferentes representantes municipales hicieron especial hincapié en las múltiples consecuencias que tiene un servicio de cercanías deficitario. Además de las lógicas para todas aquellas personas que lo tienen que utilizar de forma habitual por cuestiones laborales o académicas, se apuntaron otros efectos negativos como los problemas de contaminación derivados de optar por el coche como alternativa o la traba que supone el estado del servicio de cercanías en las políticas de movilidad que se están desarrollando a nivel local.

Dispuestos a colaborar

Los representantes municipales también pusieron de manifiesto el papel del ferrocarril como elemento fundamental en la vertebración del territorio y la importancia que tiene en el desarrollo económico, laboral y social de sus municipios. Todos ellos coincidieron en que un mal servicio continuado desincentiva su uso, y se convierte en una causa adicional del despoblamiento, al restar oportunidades a las zonas afectadas por un servicio deficiente.

Tras evaluar los problemas y la necesidad de actuar de forma inmediata, los representantes de Algemesí, Moixent, Alcúdia de Crespins, Silla, la Pobla Llarga, Manuel, Canals, L'Ènova, Benifaió y Carcaixent acordaron junto el portavoz de la plataforma, Samuel Martínez, solicitar una reunión con los representantes de Renfe, Adif, el Gobierno y la Generalitat para dar cuenta de su preocupación por el cada vez peor servicio de Cercanías. Además, se mostraron predispuestos a colaborar éstos en la mejora del servicio.