El juzgado de Sueca ha archivado la causa que investigaba al diputado de Compromís, Joan Baldoví, por un supuesto caso de prevaricación cuando era alcalde de esa localidad por no haber acatado las órdenes de paralización y demolición de unas obras que fueron declaradas ilegales. También estaba citada a declarar Raquel Tamarit.

El titular del juzgado considera que no existe «indicio alguno del delito investigado», ya que la actuación del ayuntamiento en relación a la legalidad de unas obras, «si bien podía haber sido llevada a cabo con mayor celeridad», se ajustó «a la legalidad y las resoluciones judiciales que le afectaban».

El Juzgado de Instrucción número 2 de Sueca había citado a declarar en esta causa en calidad de investigado a Baldoví el próximo 17 de febrero, tras haberse aplazado la cita inicial, fijada el 22 de enero. Sin embargo, tras tomar declaración en calidad de investigada a una técnica municipal, el magistrado ha decidido decretar el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones.

Baldoví aseguró que su abogada le comunicó ayer que la causa ha sido archivada, «como era de esperar» a juicio del diputado, que añadió que siempre ha dicho que no había cometido ningún delito.

El caso tiene su origen en una denuncia presentada en 2007 por unos propietarios de una urbanización ante unas obras anexas sin licencia que incurrían además en un exceso de volumetría. La ilegalidad de esas obras fue reconocida por el Ayuntamiento de Sueca, cuyos servicios jurídicos ordenaron su paralización. El caso llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que dio la razón a los denunciantes, aunque las sucesivas órdenes no se ejecutaron.