Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

de ayer a hoy

Los mejores de aquel año

Radio Alzira premió en varias ocasiones a sus vecinos más destacados

Premiados por Radio Alzira en el año 1976. alejandro gonzález

Hace 23 años, el 14 de febrero también era viernes. Escribíamos aquel día en este medio de Radio Alzira con motivo del aniversario de su puesta en funcionamiento en periodo de pruebas. Era en 1934 cuando comenzaron sus emisiones. Hoy, de haber continuado funcionando, hubiera cumplido 86 años. Aquel día, dos valencianos, Enrique Peralta, de Gandia y Juan Ortega, de Alzira, ponían en marcha un ilusionante proyecto que era toda una aventura: la emisora que sería la voz del pueblo durante 56 años, que fue «apagada» por decisión de la empresa propietaria, la Cadena SER, el 30 de noviembre de 1990.

En pocas ocasiones se hicieron conmemoraciones de los cumpleaños siguientes. La primera fue el 31 de diciembre de 1934, con motivo de la puesta en funcionamiento oficial. Hubo una cena en el Bar Ideal, que más tarde, en 1967, se convertiría en la residencia del industrial Luís Suñer. A aquella fiesta asistieron autoridades provinciales y locales. La siguiente conmemoración fue un 15 de febrero. Concretamente, cuando la emisora cumplía veinticinco años. Durante esta jornada huo una fiesta para todos los públicos en el teatro del Frente de Juventudes. Por la tarde, Juan Ortega, director de la emisora, obsequió con una merienda a los niños acogidos en la Beneficencia y una cena a los ancianos del asilo. Después, en la parroquia de Santa Catalina, fue bendecida la imagen del Arcángel San Gabriel, patrón de la radiodifusión española, que fue entronizada en los estudios de la emisora. Más tarde, en los salones del Círculo Alcireño, hubo un festival que fue presentado por el entonces popular locutor de Radio Valencia Juan Ganell.

Pasaron diez años, se jubiló el director, Juan Ortega, y la dirección general de la SER nombró director al locutor de Radio Alzira Ismael Mascarell, dando comienzo a los aniversarios de Radio Alzira. El primero fue en 1970, cuando se instauraron las distinciones de «Alcireños del Año». Los primeros fueron siete personajes que habían destacado en el año anterior en los distintos estamentos de la ciudad.

El 14 de febrero de 1976 cayó sábado y la fiesta del XLII aniversario de Radio Alzira se celebraría en La Gallera. A este acto fueron invitados los alcaldes de Alzira, Carcaixent y Algemesí, Camilo Dolz, Carfos Albelda y Vicente Revert, respectivamente. Tras la lectura de una nota biográfica, el director de Radio Alzira hacía entrega de los artísticos pergaminos con el título de «Alcireño del Año». En esta primera ocasión fueron distinguidos Ricardo Bellver, presidente de la Sociedad Musical, en Música; Clotilde Caballé Everlein, presidenta de Amas de Casa, en el apartado «Promoción de la mujer»; Adrián Campos Bialcanet, presidente del Club de Tenis, en Deporte; Joel González Mir, de La Revoltosa, en Industria; Enrique Montalvá Albentosa, en Comercio; Miguel Rodríguez de Arellano, presidente de Cruz Roja, en Labor Social: y Vicente Sanz Castellanos, en Arte.

Al año siguiente, la fiesta del XLIII aniversario se celebraría en la Discoteca «La Guitarra» y los destinatarios del premio fueron Antonio Albelda Roses, presidente de la Asociación de Discapacitados, en Labor Social, José Luís Espinosa, en Enseñanza; Javier Ferrer, delegado local de Deportes, en Deportes; Bernardo Maganer Torres, presidente de la Cámara Agraria, en Agricultura; Bernardo Montagud Piera, en Arte y María Plasencia, vicepresidenta de Cruz Roja, en Promoción de la Mujer.

Hubo un paréntesis de tres años y en 1980 volvieron a entregarse los últimos «Alcireños del Año». Fue en la Sala Torrent y recayeron sobre: Eduard Soler i Estruch, profesor, en Historia; Gonzalo López Sanchis, en Deportes, Francisco Hernández Guirado, director de la Banda de la Sociedad Musical de Alzira, en Música y María Victoria Pérez Fontana, en Valores Humanos.

Con la edición del XLVI aniversario de Radio Alzira, ya no se volverían a conceder más títulos nise celebrarían más fiestas de este estilo, salvo la conmemoración del cincuenta aniversario de la emisora, en 1984, donde se nombraría director del medio al que firma estas líneas. Seis años más tarde, el 30 de noviembre, Radio Alzira dejaría de invadir el espacio radioeléctrico por su cierre y el despido de sus empleados.

Compartir el artículo

stats