La Plaça Major en la categoría de fallas grandes y Sants Patrons en la de infantiles se alzaron ayer con el premio al mejor «ninot» de la Sección Especial de Alzira, según el fallo del jurado que la Junta Local Fallera reveló en la inauguración de la exposición del «ninot» que se podrá visitar en la casa de la cultura hasta el próximo 26 de febrero. Se da la circunstancia de que los artistas alcireños Roberto e Iván Parra, que firmaban el conjunto de la Plaça Major, también se alzaban con el premio al mejor trabajo de la Primera Sección con Sants Patrons, que lograba un brillante doblete para empezar las fiestas.

El otro gran triunfador de la noche fue el también artista alcireño Borja Lorente, que además de ganar en la Sección Especial infantil, brindaba el premio al mejor «ninot» de primera a la falla Plaça Germanies, que repite el éxito cosechado en esta categoría el año pasado.

El jurado, formado por falleros de todas las comisiones de la ciudad, distinguió a Caputxins con el premio al mejor «ninot» de la Segunda Sección, Sant Andreu logró el premio en la tercera categoría y Hernán Cortés en la cuarta. Por lo que respecta a las fallas infantiles, La Gallera-Hort dels Frares se impuso en segunda, Les Cantereries en tercera y la falla l'Alquerieta en cuarta.

De entre los mejores conjuntos de cada categoría se elegirán los «ninots indultats» que se salvarán del fuego este año. La JLF también abre a partir de mañana la votación popular para que las personas que visitan la exposición puedan elegir el conjunto que más les gusta. Más allá de algunas alusiones al gobierno municipal o al Brexit y Puigdemont, la crítica está ausente en la mayoría de conjuntos. El Forn rinde homenaje a Emilieta Llavador.