«Lù» la última propuesta escénica de la compañía Maduixa, fue la gran triunfadora en la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas de Gijón al conseguir el Premio Feten al Mejor Espectáculo 2020. El carácter íntimo y poético que la compañía suecana propone sobre el escenario con sus intérpretes, Laia Sorribes y Melissa Usina, tuvo un merecido reconocimiento en esta cita que promueve los intercambios y la cooperación entre los distintos sectores de creación y distribución de las artes escénicas. Su director, Joan Santacreu, recogió feliz el cotizado galardón.

«Feten nos ha ayudado a crecer. Este festival confió en mí hace más de diez años y ahora 'Lù' nos ha emocionado a todos», dijo un emocionado Santacreu. Feten es la mayor feria de artes escénicas destinada al público infantil como demuestran los más de 700 profesionales y programadores que asisten para descubrir las nuevas propuestas teatrales, y está considerada como la más importante de Europa en su sector. En esta edición la competencia fue aún mayor si cabe debido a las más de 250 representaciones de 90 compañías nacionales e internacionales llegadas de Argentina, Brasil, México, Kenia, Francia, Italia o Reino Unido que se dieron cita en Gijón.

El jurado reconoció la combinación de danza, ingenio y audiovisual de la historia que ofrece en el escenario la obra de Maduixa. 'Lù', que en chino tradicional significa camino, cuenta como dos niñas, que son obligadas a trabajar en el campo sin descanso, convierten su trabajo en juego para sobrevivir. 'Lù' habla sobre el poder de la creatividad y la imaginación como forma de evasión ante la crueldad y la dureza de la vida.

Con esta obra, Maduixa vuelve a conseguir Premio al Mejor Especta?culo Feten después de que en 2014 lo consiguiera con «Dot». El galardón a Maduixa supone para la compañía un gran reconocimiento en el sector.

Participación valenciana

Además de Maduixa, una decena de compañías valencianas presentaron sus trabajos en Gijón. Estuvieron Bambalina Teatre, Imaginary Landscape Factory, La Mala, La Troupe Malabó, Maquinant Teatre, Paraules d'Aire, Teatre de l'Abat, Zero en Conducta, Trencadis Produccions y La Negra, esta última galardonada con el premio especial por su sensibilización medioambiental.