El Ayuntamiento de Carcaixent se ha sumado al proyecto europeo «MED-InA Mediterranean Integrated Alliance on Waste for Cities and Citiziens 2019-2021», cuyo objetivo es implementar buenas prácticas sostenibles en la reducción, reutilización y reciclaje de residuos urbanos. Para ello involucrará a 2.000 hogares.

Además de elaborar un Plan Local de Residuos, se llevará a cabo el mencionado proyecto piloto en unos 2.000 hogares. Éste pretende concienciar y cambiar los hábitos de la ciudadanía en lo referente a la reducción de la cantidad de residuos generados en las viviendas. Esta tarea se realizará a lo largo de 18 meses y contará con una metodología desarrollada por uno de los socios del proyecto consistente en captar los hogares participantes de forma voluntaria. Éstos recibirán asesoramiento personalizado y periódico en cuanto a la gestión de residuos, así como herramientas para una correcta gestión de los mismos. En las próximas semanas se realizará el proceso de selección de las entre 5 y 12 personas que se encargarán de la monitorización y asesoramiento en los hogares voluntarios.

Por último, se pretende promocionar la economía circular, o lo que es lo mismo, crear valor y, en definitiva, prosperidad, alargando la vida útil de los productos y trasladando los residuos del final de la cadena de producción al principio.

«La atención particular a cada vivienda puede ser fundamental para conseguir una verdadera conciencia como sociedad de que nuestras acciones cotidianas en materia de residuos son determinantes en la herencia ambiental que dejaremos a las generaciones venideras», comentó al respecto la concejala de Medio Ambiente, Ana Garrigues.