La Ribera recibió ayer a algunas de las mejores ciclistas del panorama actual. Si hace unas semanas eran los hombres los que recorrieron la comarca en la ronda autonómica, ahora ha sido el turno de las mujeres.

La primera etapa de la IV Setmana Ciclista Valenciana - Volta Comunitat Valenciana Fèmines arrancó en Gandia. La organización preparó para las 166 ciclistas de la prueba un recorrido de 103 kilómetros por varias comarcas (la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera, la Ribera Alta y la Ribera Baixa).

Las participantes llegaron a la tierra del Xúquer a través de l'Ènova. Tras su paso por Manuel y la Pobla Llarga tomaron rumbo hacia Alberic, donde disputaron un esprint especial (por él pasó en primera posición Maria Giulia Confalonieri, del equipo estadounidense Ceratizit-WNT). Desde allí las ciclistas se dirigieron a Benimuslem, Alzira y Algemesí para, acto seguido, pedalear hacia la Ribera Baixa. Después de cruzar Albalat de la Ribera y bordear Sueca el pelotón se dirigió hacia la costa ,la cual recorrió de norte a sur desde Les Palmeres hasta Cullera.

El gran pelotón llegó agrupado a la zona del Faro de Cullera, en los últimos 5 kilómetros de la etapa. Fue en el descenso, concretamente en una curva a derechas muy cerrada en la playa del Racó, cuando se produjo una caída en la parte delantera del grupo que propició un corte. Por delante se fueron trece ciclistas, que se jugaron la victoria en la Avinguda del País Valencià. La más rápida de ellas fue la danesa Norsgaard.