«Trenes cancelados y retrasos de más de media hora. Hoy es un día normal en el servicio de Cercanías de Valencia». Los usuarios de la red de ferrocarril que conecta la comarca con la capital autonómica se han acostumbrado a las incidencias, aunque no por ello se muestran menos irritados por los trastornos que provoca. Ayer, hasta seis convoyes se suprimieron en apenas dos horas.

Fuentes oficiales de Renfe alertaron a través de sus redes sociales, a unos quince minutos de que dieran las once de la mañana, de una avería en las instalaciones, concretamente entre Silla y Benifaió, lo que afectaría al servicio que ofrece en la línea C2. La incidencia provocó que los pocos trenes que circularon mientras los técnicos subsanaban el percance lo hicieran por una única vía «produciéndose demoras significativas». Los retrases llegaron a superar los treinta minutos, según las mismas fuentes.

Tras dicho aviso, se sucedieron las cancelaciones de trenes, tanto los que partían de València como aquellos que tenían su origen en Moixent, Xàtiva o l'Alcúdia de Crespins, una tras otra. En unas dos horas, se cancelaron seis trenes, lo que causó un tremendo malestar entre los usuarios, que lamentaron la «falta de información en las estaciones». Concretamente, se suprimieron convoyes a las 11:03, a las 11:23, a las 12:03, a las 12:23 y a las 12:38 horas. Veinte minutos más tarde, el perfil de Twitter de Cercanías aseguraba que se había subsanado la avería por lo que, progresivamente, se recuperaría la normalidad del servicio. Con todo, se suspendió un nuevo tren, el de las 13:04 horas.

También en la Ribera Baixa

Los ususarios dejaron constancia a través de la misma red social de su malestar... Pero sus problemas no acabaron en ese momento ya que una nueva incidencia se presentaría más tarde en la misma línea. Renfe suspendió tanto el tren de Xàtiva a València, que partía a las 14:01 horas, como el que hacía el recorrido inverso a las 14:43 horas. No fueron los únicos percances que tuvieron los viajeros de la comarca, ya que la otra línea, la C1 (València-Gandia), también se vio afectada por averías, lo que provocó la suspensión de un tren a las 14:35 horas.