Carcaixent ya respiera el ambiente fallero. Ayer fue el turno de la tercera gala autonómica, en cuya organización participó la junta local y que reunió a representantes de 32 municipios. Fue solo el principio de un fin de semana marcado por los actos josefinos.

Hoy, a las 19,00 horas, se inaugurará la Exposició del Ninot. Tras ello, las falleras mayores, Susi Payà y Elisabeth Villar, se dirigirán hacia el ayuntamiento acompañadas de autoridades de la junta local y del ayuntamiento en un festivo pasacalles. Una hora después, tomarán la palabra desde el balcón del Palau de la Marquesa para realizar un llamamiento a los vecinos de Carcaixent, a quienes animarán a disfrutar de las fallas. Tras los parlamentos de la Crida, en los que también participará el alcalde de la localidad, Francesc Salom, el presidente de la JLF, José Vicente Gascó, realizará la lectura del acta de los premios del Ninot Indultat de este año.

Mañana será el turno del concurso de paellas, que este año alcanza su trigésimo cuarta edición. Los participantes cocinarán el tradicional plato valenciano en el Parc Navarro Daràs y, alrededor de las 14,00 horas, el jurado degustará sus elaboraciones y, posteriormente, dará a conocer los premios.

Ya la próxima semana, los actos fallero tendrán su continuidad con la Cavalcada del Ninot, que comenzará a las 18,00 horas. Imaginación y color tomarán calles como Apotecari Bodí, Vidal Canet o Sant Francesc d'Assís, para llegar finalmente al Passeig.