El Partido Popular, grupo que lidera la oposición en el Ayuntamiento de Alzira, y Esquerra Unida, formación que compartió gobierno con Compromís y PSOE en el anterior mandato y que actualmente carece de representación municipal, han cargado contra el actual bipartito por perder una subvención de 400.000 euros procedentes de fondos europeos para rehabilitar la casa señorial de la Murta como un centro de interpretación del paraje y, en especial, contra las explicaciones ofrecidas por el concejal de Medio Ambiente, Pep Carreres, para justificar la renuncia a la ayuda, como informó en primicia Levante-EMV.

«Llaman poderosamente la atención las excusas que han querido dar sobre un tema tan serio, intentando esconder su incapacidad para gobernar», exponen los populares en un comunicado, mientras la formación de izquierdas expresa su preocupación al constatar, desde su punto de vista, «como el gobierno bipartito se ve cada vez más agotado desde los primeros meses».

Falta de capacidad económica

El Ayuntamiento de Alzira ha renunciado a una subvención de 405.000 euros por falta de capacidad económica para aportar el otro 50 % de la inversión, ya que se trataba de un proyecto cofinanciado y, según explicó el propio Carreres, al no poder cumplir los plazos de ejecución que exigía la convocatoria. También defendió que no se podía habilitar este centro de interpretación sin haber aprobado previamente el plan de usos del paraje Murta-Casella.

El PP critica al gobierno ya que, según expone, «es un tema que se arrastra desde el año pasado» y para el que no se ha buscado una solución antes de tomar la decisión de renunciar a los fondos. «Si tienen la mayoría no hay ningún problema para aprobar la consignación económica necesaria para no perder esa subvención», expone el grupo popular, mientras se pregunta si este desenlace es consecuencia de diferencias internas en el gobierno, bien en el mismo seno de Compromís o entre la formación nacionalista y el PSOE, que gestiona el área de Patrimonio y Turismo.

«En cualquiera de los casos queda patente una falta de coordinación entre los partidos que forman el 'Pacte de la Vila' y cada uno va a su área sin que nadie conozca el trabajo en común», expone el PP, al tiempo que señala como otro ejemplo la propuesta de trasladar los ciervos de la Casella que ha evidenciado diferencias en Compromís.

El portavoz del colectivo de Esquerra Unida, Ivan Martínez, por su parte, recordó que el ayuntamiento consiguió esta subvención cuando él ostentaba la concejalía de Desarrollo Económico y Proyectos Europeos «y fue aprobada por unanimidad en el pleno del ayuntamiento en 2018». «Otras subvenciones europeas conseguidas por importe de 300.000 euros sirvieron para rehabilitar el Magatzem de Cucó» con la perspectiva de fijar la sede del Casal Jove repasa el exedil, si bien lamenta que «el actual gobierno aún no ha anunciado ni la fecha».

«Por parte de EU lamentamos las declaraciones realizadas por el gobierno local para justificar esta inacción de Compromís y PSOE», expone Martínez, al tiempo que explica que, en el caso de la ayuda para la Casona de la Murta, se trata de subvenciones «al 50 % de aquello que se ejecuta» y que, si bien marcaba un máximo de 400.000 euros, no fijaba ningún mínimo «por lo que al abandonar complemente el proyecto en esta legislatura no se ha percibido ni un euro». «Alzira ha dejado escapar otra fuente de ingresos más y un proyecto que tenía un claro contenido medioambiental y social».

«Políticas de cambio aparcadas»

EU aprovecha para criticar que el bipartito «ha dejado aparcadas la mayor parte de las políticas del cambio impulsadas en la legislatura 2015-2019», cuando Martínez formaba parte del gobierno: «Menos inversión en empleo, se ha renunciado a la municipalización de servicios, que se siguen privatizado, y tampoco se ha buscado el acuerdo social para mejorar los presupuestos y ahora se han dejado perder ni más ni menos que 400.000 ? de inversión en rehabilitación del patrimonio con una finalidad ambiental y ocupacional».