Una de las máximas del gobierno alzireño siempre ha sido lograr lo que ellos mismos llaman una ciudad «más amable». Movilidad sostenible, medio ambiente, zonas verdes y muchos otros conceptos se enmarcan en dicha filosofía. No obstante, los ecologistas sostienen que no es suficiente y que el casco urbano necesitaría alrededor de 6.000 árboles más para alcanzar los estándares europeos.

Proyectos como la renovación de la céntrica calle Benito Pérez Galdós, entre otros, han dado a la paleta de ciudad un toque más verde, aunque el gris del cemento y el asfalto todavía es el color predominante. Así lo criticaba ayer el colectivo La Ribera en Bici - Ecologistes en Acció: «Tradicionalmente ha sido un tema ignorado, olvidado. Solo se han preocupado de edificar y especular por todo el término; incluso llegaron a tapar y soterrar el meandro del Xúquer que abrazaba la Alzira histórica para construir encima edificios de diez alturas... Solo durante las últimas décadas se ha empezado a tener en cuenta la necesidad de dotar de árboles el municipio, como hacen en muchas ciudades europeas. El actual ayuntamiento tendría que ponerse como meta plantar unos 1.000 árboles autóctonos y xerófilos más cada año dentro del casco urbano».

La agrupación ecologista cifra en algo más de 6.000 los árboles que necesita la ciudad para situarse al mismo nivel que otras urbes europeas. «La crisis o emergencia climática es el problema más grave y urgente que tenemos. En la actualidad, el impacto humano es tan grande que amenaza con desequilibrar los mecanismos que sostienen la biosfera, llevándonos a una situación terminal. Las causas, muy conocidas, son las emisiones de gases de tipo invernadero, CO? sobre todo, y la destrucción de selvas, bosques y ecosistemas primarios. Por lo tanto, las soluciones principales pasan para reducir el uso de los autosmóviles, consumir productos locales, ahorrar energía, aprovechar domésticamente la energía solar y plantar árboles autóctonos», expuso que colectivo, que prosiguió: «Es muy importante, porque la emergencia climática va desbocada y sólo podemos resolverla si empezamos a asumir todos los impactos ambientales que realizamos, para reducirlos y neutralizarlos acto seguido. Y una de las mejores soluciones es plantar árboles como los que hay en nuestras montañas».

Jornada de plantación

Conscientes de dicha situación, sus integrantes, que forman parte de la comisión de sostenibilidad de la Trobada d'Escoles en Valencià que se celebrará en Alzira, protagonizaron una jornada en la que se plantaron dos tipos de fresnos autóctonos una zona de unos 300 m2 en el área periurbana del Mirador del Xúquer. «El objetivo de estos árboles es compensar, en cierta manera, las emisiones de CO? que se producirán a raíz de los desplazamientos de todos aquellos que se acerquen el 26 de abril a participar en la Trobada», concluyó el colectivo.