Las obras que buscan dar más espacio a los peatones no se realizan únicamente en las grandes ciudades. Los pequeños municipios también apuestan por buscar soluciones que concilien la circulación de los vehículos motorizados y de los peatones, que durante años han estado un peldaño por debajo en lo que a prioridades en políticas de tráfico se refiere. Benimuslem da buena cuenta de ello con la reposición del antiguo adoquín en una de sus calles y con la apertura de un espacio que permitirá eliminar las estrechas aceras, que tan molestas son para el viandante, y unificar la estética arquitectónica del lugar, ya que no es la primera intervención que se realiza en esta línea.

El Ayuntamiento de Benimuslem puso en marcha ayer una inversión de alrededor de 82.000 euros para realizar una reforma importante en la calle Colón, lo que permitirá dotar de uniformidad a la estética de los viales locales.

La obra esta? incluida en el Plan Som 2018-2019 de la Diputación de Valencia. El ente provincial subvenciona, por tanto, este proyecto, en el que se contempla la remodelación del importante vial dado el defectuoso estado tanto de su pavimentación, rigolas, imbornales. También se renovarán las instalaciones existentes de la calle y buscando un lenguaje continuo en todo el casco antiguo.

Según detallaron ayer fuentes municipales, el ayuntamiento que dirige Ramón Pascual busca, con esta obra, dar continuidad a la solución que se planteo? en su día en la Plaza de Jaume I, por lo que el objetivo es unificar todo el casco antiguo, pavimentándolo con adoquín y manteniendo los bordillos actuales de piedra.

Red de saneamiento

Esta actuación convertirá las calles afectadas en una zona de circulación mixta de peatones y vehículos, dando prioridad a los viandantes y resolviendo, así, el problema de las aceras estrechas en todas las calles del entorno. Se resolverán las rigolas realizadas también con el adoquín y se procederá a la sustitución de los imbornales para evacuar las aguas pluviales. También se adaptara? la altura de los pozos de la red de saneamiento al nivel de la calle urbanizada.

El plazo máximo de ejecución de las obras se estima en dos meses y medios a contar desde esta semana.