El instituto más antiguo de Alzira, inaugurado en 1963, ha iniciado la cuenta atrás para su demolición. En su lugar se levantará un centro nuevo que costará 10 millones de euros. El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, y el alcalde de Alzira, Diego Gómez, han acordado dar un empujón definitivo al proyecto. Las necesidades educativas futuras de la IES Rei en Jaime, que exigen pasar de los actuales 750 alumnos de ESO, Bachillerato y FP a un centro con capacidad por más de 1.100 alumnos, hacen necesario ampliar la parcela del instituto hasta los 20.000 m². Para conseguir estos terrenos extra, la conselleria y el ayuntamiento están a punto de cerrar un acuerdo con el Servicio Valenciano de Ocupación Labora para la cesión de 7.500 m² de suelo lindante con el actual instituto. A cambio, el IES Rei en Jaume construirá junto al Centro de Ocupación una sala polivalente de 126 m² que Educación cederá a Labora para sus necesidades formativas.

El acuerdo con Labora acelera los trámites para que, en los próximos meses, se firme con el Ayuntamiento de Alzira la delegación de obras para la construcción del nuevo instituto. De este modo, el consistorio podrá licitar la redacción del proyecto de ejecución.

Sin aulas prefabricadas

La ampliación de la parcela de la IES Rey en Jaime de Alzira permitirá levantar los nuevos edificios sin derribar el viejo instituto, con lo cual no será necesario trasladar a los estudiantes a aulas prefabricadas. Una vez acabadas las nuevas dependencias e instalado allí el alumnado, se demolerán las aulas construidas ahora hace 57 años para dejar espacio para el patio y las pistas deportivas del nuevo centro.

El renovado IES Rey en Jaime de Alzira contará con 24 aulas de ESO, 8 de Bachillerato y 4 de FP, gimnasio, cafetería y todas las aulas específicas (informática, música, etc.) biblioteca, talleres y laboratorios que precisa un centro de Secundaria con 1.120 alumnos.