Las ayudas del Ayuntamiento de Almussafes para personas emprendedoras afrontan una nueva convocatoria con la que el ejecutivo municipal busca continuar con la generación de nuevos puestos de trabajo. Para ello, subvencionará con hasta 3.000 euros los proyectos empresariales de personas trabajadoras autónomas iniciados entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020. Las bases ya pueden consultarse en www.almussafes.net. En 2019 esta línea de ayudas incluidas en el Plan Estratégico de Fomento del Empleo 2016-2020 repartió un total de 24.000 euros entre ocho nuevos negocios.

El Plan Estratégico de Fomento del Empleo 2016-2020 del Ayuntamiento de Almussafes continúa desplegando sus líneas estratégicas, entre las que se encuentra la número 5, correspondiente a la potenciación de la actividad emprendedora y de la economía social. En este apartado, el consistorio otorgó en 2019 un total de ocho subvenciones por un importe total de 24.000 euros. Concretamente, las actividades comerciales que obtuvieron un impulso gracias a estas ayudas municipales se enmarcan en los sectores del coaching, la estética y el yoga, la gimnasia estética rítmica, el corte y la confección, la actividad deportiva, el alquiler de automóviles sin conductor, la acupuntura y la naturopatía, los espectáculos en salas y locales y los servicios de cafetería y restauración.

“En el Ayuntamiento de Almussafes somos muy conscientes de las dificultades a las que se enfrentan las personas emprendedoras para encontrar el apoyo financiero y administrativo necesario para poner en marcha o mantener una actividad empresarial. Por eso, cada año hacemos un esfuerzo para brindar a la población una línea de subvenciones que contribuye a dinamizar la pequeña y mediana empresa y, por supuesto, el comercio tradicional”, asegura el alcalde y concejal de Empleo, Toni González. “Estas ayudas, que pueden alcanzar hasta los 3.000 euros por solicitud, son en muchas ocasiones decisivas para que los proyectos puedan ponerse en marcha, con todo lo que ello supone a nivel laboral para las personas beneficiarias”, destaca.

En pocos días se abrirá el plazo para optar a la convocatoria de 2020, cuyas bases ya pueden consultarse en el portal web municipal www.almussafes.net. En ellas se recoge toda la información relacionada con esta iniciativa impulsada para estimular la generación de nuevos puestos de trabajo mediante la creación de empresas y promoción del trabajo autónomo como alternativa al empleo por cuenta ajena.

Condiciones

Se subvencionará a las personas trabajadoras autónomas o equivalente, siempre que a la fecha de la concesión de la ayuda se mantenga la actividad, que se hayan dado de alta en el Régimen Especial de Personas Trabajadoras Autónomas o equivalente entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020. También se aceptarán solicitudes por la constitución de empresas de economía social mediante la incorporación de socios/as trabajadores/as o socios/as cooperativistas aunque el régimen a la seguridad social que se aplique sea el general, así como profesionales colegiados de alta en la mutualidad del colegio profesional correspondiente.

Tal y como se recoge en las bases, la cuantía de la subvención será de un máximo de 3.000 euros para un periodo máximo de 12 meses y se aplicará durante un periodo mínimo de 6 meses desde el alta de la persona trabajadora autónoma. Asimismo, se especifica que esta cantidad máxima se percibirá si se mantiene el alta durante doce meses consecutivos y que en caso de que se mantenga entre los 6 y los 12 meses la ayuda se prorrateará. Serán subvencionables gastos corrientes como la cuota de la Seguridad Social, el alquiler, la electricidad, el agua, el teléfono o la asesoría, que deberán justificarse a través de la presentación de las correspondientes facturas.

Las personas beneficiarias deberán estar empadronadas y mantener la residencia efectiva en el municipio al menos un año antes de la fecha de publicación de esta convocatoria y mantener el empadronamiento durante el periodo subvencionado. Además, es requisito indispensable constar como inscritas en GVA Labora como desempleadas en fecha inmediatamente anterior a la fecha de alta en la Seguridad Social, presentar un plan de negocio que sea considerado viable económica y técnicamente por la comisión técnica y darse de alta entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020. Una vez concedida la subvención, el Ayuntamiento anticipará un primer pago del 50% del máximo subvencionable, mientras que el restante 50% se abonará una vez se justifique la subvención.