Massalavés se ha convertido en un municipio videovigilado. Alrededor de una decena de cámaras controlan, desde hace unas semanas, todo lo que ocurre en la localidad, lo que contribuye a mejorar la seguridad en sus calles. Se trata de dispositivos de alta definición que no descansan. Están operativos las 24 horas del día y se han ubicado en zonas estratégicas con el objetivo de facilitar el trabajo a los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil, y mejorar la sensación de protección de los vecinos.

El ayuntamiento, a través de una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) que ha permitido realizar una importante actuación en el parque empresarial, ha invertido 20.000 euros en un circuito cerrado de televisión (CCTV) que envía las imágenes a unos monitores a los que únicamente tienen acceso los cuerpos de seguridad. Personal que dispone de autorización para visionar el contenido en caso de que se cometa algún delito o incidencia.

Este mecanismo cuenta con la mayor resolución del mercado, tiene modo noche y está dotado de sensores de movimiento. Controladas desde una sala ubicada en las dependencias de la Policía Local, la finalidad es la prevención de delitos contra las personas. «Es un método que utilizaremos para corregir la falta de civismo y luchar contra la delincuencia. Como responsables políticos, estamos obligados a garantizar la seguridad ciudadana, la convivencia pacífica y mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. Destacar que las cámaras tienen una visión limitada de la calle, por lo que se respetará siempre el derecho a la intimidad», asegura Puri Noguera, alcaldesa de Massalavés.

Por ley, las grabaciones tomadas por estos «ojos electrónicos» deben ser borradas en un máximo de 30 días; a no ser que estas pasen a formar parte de una investigación judicial. Aunque lo normal, como se está aplicando desde su inicio, es que las nuevas imágenes borren a las antiguas en un plazo que oscila entre los cinco y los siete días.

Con la puesta en marcha de estas cámaras, Massalavés se convierte en uno de los municipios punteros de la Ribera Alta en materia de seguridad, según destacan fuentes municipales. «Se estudiará ampliar el servicio. Además, ya estamos trabajando para modernizar las instalaciones de la Policía Local. Todo para facilitar su labor diaria. Se trata de una ayuda eficaz que busca tener un efecto disuasorio», destacó Noguera.