La estadística no miente. Ser mujer en la Ribera tiene unas peores condiciones laborales. Según el último informe elaborado por Comisiones Obreras, las féminas cobran menos y soportan contrarios más precarios. Además, concentran más desempleo que los hombres.

El sindicato recordó ayer unas cifras de lo más preocupantes: Los datos registrados de desempleo en la Ribera confirman que las mujeres siguen siendo las más perjudicadas a nivel laboral, así, en enero de 2020 significaban el 52,6 % del paro, frente al 47,3 % restante, correspondiente a los hombres que no tienen trabajo en la comarca. Pese a la incansable lucha del feminismo por alcanzar la igualdad, ésta se resiste más de lo que debería.

Respecto de la contratación, se repite esa situación de desigualdad, ya que son las mujeres las que tienen una menor oferta de trabajo. En enero de 2020 se formalizaron un total de 16.206 contratos en la Ribera, el 30,8% de los cuales fueron para las mujeres mientras que el 69,1% restante recayó sobre hombres. «Además, se agrava aún más la situación laboral de la mujer porque la mayoría de contratos a tiempo parcial y eventual los ocupan, precisamente, ellas», lamentó ayer el sindicato.

«No cabe duda que hemos avanzado en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, aunque aún queda mucho camino por recorrer y muchas medidas que acometer, especialmente a través del 'Plan Nacional contra la Violencia de Genero'», señalaron ayer fuentes sindicales, que prosiguieron: «Asimismo, en el terreno de la empresa tenemos que trabajar en la elaboración de Planes de Igualdad, pero también en su ejecución y seguimiento». Además, Comisiones Obreras subrayó que, en el marco de la negociación colectiva, «el compromiso sindical es especialmente relevante y decisivo para avanzar en derechos de las mujeres trabajadoras».

Movilización social

«El paro, la discriminación y brecha salarial, la desigualdad de oportunidades tienen rostro de mujer. Una democracia avanzada en derechos y libertades no puede tolerar que existan comportamientos sexistas contra la mujer en los ámbitos sociales y en los centros de trabajo. Tenemos que alcanzar la normalidad de convivencia de una sociedad que es de hombres y mujeres por igual. Por eso, no caben discursos o pronunciamientos políticos que niegan derechos a las mujeres y confunden demagógicamente la violencia machista con violencia domestica», aseguró CC OO.

El sindicato también llamó a la ciudadanía a participar en los actos reivindicativos que tendrán lugar en breve: «La movilización y la sensibilización social son clave para no retroceder en derechos y en libertades, no podemos quedar inmóviles ante los diez asesinatos de mujeres que se han contabilizado desde el inicio de 2020. Por ello, convocamos a los trabajadores y las trabajadoras a la participación activa en todas las concentraciones y manifestaciones que se celebren este 8 de marzo en todos los pueblos y ciudades de la Ribera con motivo del Día de la Mujer».