La Muntanyeta dels Sants, paraje natural de Sueca rodeado de campos de arroz, acogió ayer la presentación del Concurs Internacional de Paella Valenciana, que celebra el próximo 13 de septiembre una edición muy especial al tratarse de la número 60, una efeméride que los responsables del certamen quieren celebrar como se merece.

El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez,y la concejal responsable del Concurs y de Turismo, Manoli Egea, destacaron una serie de novedades que se introducirán este año y que aportarán al evento un ápice de innovación y adaptación a la actualidad, al tiempo que un respeto por la tradición y la historia del concurso.

Manoli Egea fue la encargada de explicar algunas de estas novedades, como el aumento del número de participantes, que pasará de los 40 habituales a 45. Tres serán concursantes locales; 16 de la Comunitat Valenciana; 14 de diferentes lugares de España; 10 internacionales; mientras que la organización se reserva dos plazas más.

«Asimismo, hemos querido adaptar la trayectoria del concurso a las necesidades actuales y, por tanto, vamos a trabajar para fomentar la igualdad tanto en la participación del certamen como en los miembros del jurado, de manera que podamos tener el mismo número de hombres y mujeres». Egea explicó también en su intervención que se está gestionando la realización de una semifinal a nivel autonómico, que previsiblemente se celebrará en València, debido a la grandísima demanda existente para participar en la gran final de septiembre. Egea anunció también que se espera la presencia de un importante y mediático cocinero el día 13 de septiembre, aunque no quiso desvelar aún su identidad porque siguen las negociaciones.

En al acto también se informó de la edición de un libro conmemorativo de este 60 aniversario, a cargo del periodista Emili Piera, en el que tendrán cabida todas las ediciones del Concurs. «Será un reflejo de toda la historia del certamen», apuntó Egea. También se está trabajando para intentar montar una exposición conmemorativa que muestre los 60 carteles anunciadores del Concurs.

Por último, Manoli Egea detalló los actos que, en torno al certamen, tendrán lugar en el parque de la Estación ese fin de semana, como el Concurso para Jóvenes Cocineros, de entre 12 y 16 años, una iniciativa que se puso en marcha el año pasado con la colaboración de las comisiones falleras de la ciudad, y que se repetirá este año tras el gran éxito alcanzado. Otro de los eventos que Sueca acogerá durante ese fin de semana del Concurs será Firarròs, que ofrecerá, una edición más, una amplia y variada oferta de arroces, embutidos y dulces artesanales a todos los visitantes.

El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, remarcó la voluntad de «continuar esa senda de potenciación y mejora del certamen, evolucionando con los tiempos pero sin que pierda su esencia de dar la importancia que merece a nuestro plato más internacional. Nuestra obligación es reconocer la importancia de ese legado que nos han dejado y continuar trabajando por mejorarlo, edición tras edición», indicó.

El coordinador del concurso, Jesús Melero, explicó todo lo referente a las semifinales internacionales que este año se celebrarán, previsiblemente, en lugares como Puerto Rico, Miami, República Dominicana, México, Washington, Japón, Copenhague y Tasmania.