La Cooperativa Hortofrutícola de Alzira (Alzicoop) ya tiene sobre la mesa un nuevo acuerdo para integrar su producción con otra cooperativa de la comarca. Aunque en septiembre parecía casi segura la colaboración con la Cooperativa de Villanueva de Castellón (Exagro), la alianza no ha fructificado. Con la organización que ahora se negocia, cuya identidad no se ha desvelado todavía, se trabajaría el caqui. Asimismo, se estudian varias propuestas con comercios y cooperativas para los cítricos.

Así lo explicó a los socios el presidente de Alzicoop, Paco Clari, en la asamblea realizada el jueves. El proyecto pasa por la creación de una cooperativa de segundo grado para la comercialización conjunta de las dos entidades. En un principio, la alianza se iba a establecer con Exagro, de modo que los cítricos se trabajarían en ambos almacenes, aunque mayoritariamente en sus instalaciones y los caquis se trabajarían al 100 % en los almacenes alzireños. Aunque no se dieron más detalles de la operación, ahora se busca un acuerdo similar. Con todo, se desprende que esta nueva alianza sólo afectaría a la producción del caqui, mientras se trabaja en otras propuestas de comercios y cooperativas para los cítricos.

Los dirigentes de Alzicoop señalaron que todas las alternativas que baraja el consejo rector «son siempre con el fin de mantener los puestos de trabajo y dar servicio a todos sus socios». No obstante, son tiempos difíciles para la agricultura, por lo que el cooperativismo parece encaminado a un proceso de fusiones y alianzas que permitan crear estructuras de suficiente peso como para competir con en un mercado globalizado.

La asamblea también abordó la situación de la campaña actual, en la que ya se han recolectado casi todas las variedades con las que trabaja la cooperativa, a excepción de las Valencias, que se recogerán pasadas las fallas. En ese sentido, los dirigentes de la cooperativa indicaron que existe una producción un 30 % inferior a la anterior.

Merma en los cítricos

A nadie le sorprendió la sucesión de malas noticias narrada por el presidente de la cooperativa, dada la situación de crisis generalizada que padece el sector. «El caqui arrancó con ligeros problemas de verde que se fueron solucionando. Los volúmenes de la fruta aumentan rápidamente y se prevé un mercado cada vez más saturado. Eso producirá que los de segunda categoría pasen a ser destrío», destacó Clari.

El escenario no es mejor para los cítricos, con unas Clementinas que han arrojado una escasa producción con mermas que oscilan entre el 50 y el 60 % «en un mercado muy exigente que pide muy buena calidad, sin araña, ni ‘pixat’». Sobre las Okitsus, Clari señaló que ha habido más de problema de recolección «debido a las fechas, ya que se compite con variedades procedentes de Suráfrica». Asimismo abogó por realizar calibres mejores si se pretende dar continuidad a esta variedad.

«La Satsuma, por su parte, va destinada prácticamente en su totalidad a fábrica y se vio afectada por las lluvias de los primeros días de diciembre, que provocaron la aparición de ‘pixat’. Al menos, los precios de fábrica continúan siendo interesantes», explicó Clari, que añadió: «La cosecha de Navelinas, Navel y Salustianas ha disminuido un 20 % y hemos obtenido un promedio del 28 % de fruta no comercial, cuando lo óptimo será estar por debajo del 15. Aquí los precios han sido muy estables toda la campaña».