El concurso de «espardenyà» de Alzira amplía horizontes en su cuarta edición y el ayuntamiento lo planteará como toda una fiesta dedicada a este típico plato valenciano y a la figura de Francisco José García. Veintiséis restaurantes y ocho asociaciones locales participarán en la cita.

Pese a su corta vida, el concurso gastronómico cuenta con una dotación económica para premios que muy pocos certámenes pueden igualar. El ganador se llevará 3.000 euros, mientras que el segundo se quedará con 1.500 y el tercero, con 1.000. El jurado estará formado por cocineros y restauradores de renombre.

El concurso, que se celebrará el próximo 8 de marzo, a las 10,00 horas de la mañana, en la plaza del Reino, contará con la participación de 26 restaurantes y ocho asociaciones locales, aunque éstas no entran a concurso. Las fallas de El Mercat o La Gallera o la Filà dels Creuats Riberencs son un ejemplo. Por lo que respecta a los participantes, destacan L'Alfàbega, de Alginet; Picanterra, de Cullera; Miguel y Juani, de l'Alcúdia; La Granja, de Sueca; o el alzireño Arnadí, entre otros.

«Pretendemos que este acontecimiento sea una fiesta popular, que contará con la participación de Alzira Ràdio, y donde la ciudadanía alzireña pueda participar visitando los diferentes cocineros y probando las 2.000 raciones que se repartirán de manera gratuita. También varias fallas y asociaciones cocinarán su 'espardenyà' en la plaza», comentó ayer al respecto, el alcalde, Diego Gómez, que añadió: «Ya hace cuatro años que ponemos en valor este plato y la figura de Francisco José García».