La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), titular del frustrado centro comercial Vilella de Alzira, ha empezado a levantar un muro perimetral para impedir la entrada de intrusos en la parcela y evitar riesgos en la estructura inacabada y su entorno. La Sareb atiende así el requerimiento del consistorio para que, como propietaria, garantizara la seguridad tras la desaparición de varios tramos de la valla que, con anterioridad, circundaban la parcela. El también conocido como «banco malo» mantiene en venta esta estructura inacabada, que incluso el pasado otoño promocionó en Expo Real Múnich, la feria internacional especializada en inmuebles e inversiones que está considerada la más grande de Europa en el sector B2B (Business-to-business).

Fuentes de la Sareb confirmaron la construcción de este muro que rodeará la parcela para impedir el acceso y, sobre todo, «posibles riesgos» y recordaron que era una de las peticiones que había planteado el consistorio.

El Ayuntamiento de Alzira ha emplazado en al menos un par de ocasiones durante el último año a la Sareb para que garantizara la seguridad en el inacabado centro comercial de Vilellla tras constatar que no sólo habían desaparecido tramos de la valla perimetral, sino que el robo de tapas metálicas habían dejado a cielo abierto pozos de registro del alcantarillado e imbornales, lo que aumentaba el riesgo. Cabe recordar que, con anterioridad, algunos vecinos habían alertado de la presencia de adolescentes que habían elegido esta solitaria estructura como punto de encuentro. La entidad reconoció ya ante aquel primer requerimiento que había detectado la sustracción y que estaba valorando las medidas que mejor podían contribuir a asegurar la zona. En aquel momento el banco malo incluso argumentó que disponía de un servicio de vigilancia que supervisaba este tipo de propiedades. El ayuntamiento, no obstante, activó un nuevo expediente para forzar una solución a un problema que se eterniza: la presencia de una estructura inacabada a la entrada de la ciudad desde hace más de una década.

Registro municipal de solares

El gobierno local acordó la inscripción del inmueble en el Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar, un procedimiento que abre la puerta a una expropiación o venta forzosa en subasta pública si el titular no ofrece una alternativa -finalizar las obras o derribar la estructura inacabada-, si bien la Sareb presentó un recurso para frenar esta vía. Paralelamente, el consistorio planteaba también la ejecución subdiaria de las medidas de seguridad básicas. La Sareb esgrimió que había entablado conversaciones con el ayuntamiento para buscar la solución más efectiva. La entidad tramitó en diciembre la licencias de obras y desde hace unos días ha comenzado los trabajos para levantar un muro perimetral.