El catálogo de especies vertebradas elaborado por Toni Rubio identifica cerca de 160 diferentes -ha obviado intencionadamente los peces-, de las que un 65 %, alrededor de un centenar, son aves, mientras que un 21 %, el segundo grupo mayoritario, son mamíferos. En este caso, casi la mitad corresponden a diferentes familias de murciélagos. Por otra parte, un 11 % de los animales identificados son reptiles y tan sólo un 3 % anfibios.

El concejal de Medio Ambiente, Pep Carreres, enmarcó la elaboración de este catálogo en el trabajo de divulgación y concienciación que realiza su departamento «para que las nuevas generaciones conozcan los errores que han provocado el actual desequilibrio», desde la persectiva que aquellas personas que no conocen el medio «no lo valoran». «Tenemos que reivindicar esta diversidad de fauna como un valor que hay que defender», expuso el edil.

El ambientólogo Toni Rubio, por su parte, señaló que pese a las «agresiones constantes» que en los últimos cien años ha sufrido el medio natural y la escasa concienciación en muchas épocas, Alzira cuenta con una diversidad que valoró como un «tesoro».

«Es impresionante lo que tenemos y tendríamos que estar muy orgullosos. Se puede deducir que la biodiversidad era antes mucho más rica, pero a pesar de todo aún tenemos una naturaleza espléndida y eso confirma la resistencia y resiliencia de la misma. Estamos en un punto de inflexión y tenemos que cambiar nuestros hábitos y metodología de hacer las cossa, empezar a contemplar los impactos que provocamos en la biodiversidad para corregirlos y compensarlos siempre que sea posible», comentó.