El Departamento de Salud de la Ribera ha implantado un nuevo sistema de gestión de contenedores reutilizables para la recogida de residuos biosanitarios, que van a generar un menor impacto ambiental. En los próximos meses se incorporarán, progresivamente, contenedores retornables con capacidad para 40 litros en los que se depositarán residuos biológicos. Estos nuevos recipientes vienen a sustituir los cubos utilizados hasta ahora, de 30 y 60 litros, que eran de un solo uso. Estos nuevos contenedores reutilizables se implantarán tanto en el hospital como en los diferentes centros de salud de Atención Primaria.

Esta iniciativa aporta importantes beneficios ecológicos, ya que supone un menor coste ambiental al minimizar el consumo de plástico del contenedor, la disminución de la huella de carbono (el impacto que una actividad tiene sobre el medio ambiente) y la reducción de los costes económicos en la reposición de los cubos.

En este sentido, se estima que, con esta medida, el Departamento de la Ribera reducirá los residuos de contenedores en 3,6 toneladas al año, y evitará, además, la emisión a la atmósfera de más de 7 toneladas de CO2. Esta reducción en el impacto medioambiental se produce al no destruir la materia prima del propio envase, ya que éste puede ser reutilizado. De esta forma, el Departamento de Salud de la Ribera se alinea con el concepto de «economía circula», que apuesta por el aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos.

Con este nuevo sistema de gestión, los contenedores retornables se someterán, una vez retirados, a un estricto proceso de lavado, desinfección y secado en la Planta de Residuos de La Vall d'Uixó que tiene Ferrovial, actual concesionaria del servicio. Para la correcta implantación de este nuevo proceso, el Departamento de Salud está formando a los profesionales.