04 de marzo de 2020
04.03.2020

Tous, paraíso de las subvenciones

El ayuntamiento aumenta las ayudas por la compra de una vivienda, el material escolar o la pobreza energética - Destina 600.000 euros para un plan de empleo en un presupuesto de dos millones

03.03.2020 | 22:30

El Ayuntamiento de Tous ha aprobado el nuevo presupuesto municipal, elaborado por el gobierno local con tres ejes basados en los Servicios Sociales, la cobertura sanitaria y las ayudas educativas. El ejecutivo que dirige Cristóbal García ha decidido potenciar las ayudas sociales y los programas educativos y culturales en las cuentas de 2020, por lo que se amplían dos de las secciones que ya definían a esta localidad. Tous ya era conocido por sus enormes coberturas sociales, que ahora ganan peso económico en el presupuesto. Con unas cuentas que se elevan a casi dos millones de euros, el consistorio destinará de nuevo unos 600.000 euros a una bolsa de empleo que da trabajo a medio millar de personas durante todo el año, siendo una plan clave en la dinamización de la vida social local.

Otras partidas crecen sustancialmente. El equipo de gobierno ha decidido continuar con las ayudas para la compra de la primera vivienda, para las familias que se conviertan en numerosas y a la dependencia. Las ayudas que reciben las familias por la adquisición de viviendas pasa de 15.000 a 24.000 euros, mientras la que se emitía para costear el material escolar crece de 3.000 a 10.000. También aumenta el Programa para Combatir la Pobreza Energética y la Emergencia Social, que pasa de 12.000 a 17.000 euros, mientras a nivel educativo, por ejemplo, el AMPA recibirá alrededor de 20.000 ? y el ayuntamiento se hará cargo del transporte de los alumnos al instituto de Alberic, con una partida que se elevará hasta los 10.000 euros.

La programación cultural se consolida con una amplia oferta, que prevé conmemorar el 50 aniversario del traslado desde el pueblo viejo con diferentes actividades a lo largo del año. A nivel sanitario, se acaba de abrir el nuevo consultorio médico. «Se ha aprobado el presupuesto más social de la historia de Tous, por lo que continuamos nuestra política basada en los vecinos. Cada vez es más fácil vivir en nuestro municipio, cada día intentamos que cuenten con mayor apoyo del consistorio. En adelante, queremos invertir en la ampliación del cementerio, vamos a finalizar la biblioteca y nos gustaría poder contar con la ayuda de las administraciones superiores para hacer realidad un centro de mayores y un tanatorio», explica el alcalde.

Por su parte, el concejal del área económica, Juan Ramón Báguena, argumenta: «La ayuda a los deportistas federados también se dobla de 1.500 euros a 3.000 ?, mientras se han destinado partidas al duatlón, carreras populares o marcha cicloturista. Todo ello sin subir ningún impuesto. En total, se han aprobado más de 115.000 ? en subvenciones». El consistorio proyecta un parque que albergue la biblioteca, que se quiere convertir en centro neurálgico de la vida cultural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook