Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastronomía

Un carcagentino gana el premio nacional a la mejor pizza de pescado

Xavier Borrás amplía su palmarés al imponerse en el certamen de Marbella con una receta que incluye masa de algas, pulpo y gambas

Un carcagentino gana el premio nacional a la mejor pizza de pescado

Lo ha vuelto a hacer. El carcagentino Xavier Borrás se ha impuesto de nuevo en un certamen gastronómico, concretamente en la primera edición del campeonato absoluto de «Pizza con Pesce». O lo que es lo mismo, pizza con pescado.

Este nuevo certamen, implementado por la Asociación de la Pizza Italiana, congregó en Marbella a más de cuarenta participantes de diferentes puntos geográficos del país. Entre ellos se encontraba Borrás, que se ha convertido en un habitual en este tipo de competiciones y que ostenta un palmarés envidiable.

El pizzero del restaurante Capisci se presentó a las dos modalidades del concurso: pizza tonda (redonda) y pizza a la pala (alargada). La primera fue la más concurrida, ya que contó con más de cuarenta contrincantes, mientras que en la segunda, de mayor dificultad técnica, solo participaron siete. Borrás logró el triunfo en la primera de ellas con una elaboración muy especial: «Llevaba crema de espárragos verdes, burrata fresca, pulpo a la brasa, unas pequeñas cocas de gambas y cebollino picado», explica Borràs, que añade: «Pero creo que el toque diferenciador fue la masa. Incluí tres tipos de algas. Una dulce, la nori y la wakame. El jurado me reconoció que tenía un gran sabor a mar». En la otra modalidad presentó una pizza de 'esgarraet' y mozzarella de búfala, «sorprendentemente es una muy buena combinación», apostilla. No obstante, se quedó sin premio.

Borrás es uno de los pizzeros valencianos con mejor palmarés. Ya en 2015 logró un tercer puesto en el certamen Pizze Stellate que se celebra en Italia. Un año después no logró trofeo, pero se colocó sexto en el Campeonato de España con una pizza en la que reprodujo símbolos valencianos como el Micalet, el Hemisfèric, una barraca y una fallera. En 2018 acarició el título, aunque se quedó en segundo lugar. En aquella ocasión, preparó una pizza que utilizaba como ingredientes principales alcachofas de Benicarló y gambas de Dénia. El año pasado logró dar el salto y proclamarse campeón de España en la modalidad de Presentación con una decoración granadina, ya que allí se celebró el certamen.

«Todavía me pongo nervioso»

«A pesar de todo mi historial, cada vez que voy a un concurso me siento como el primer día. Siempre voy con nervios y siento mucha presión», reconoce, para proseguir: «Pero lo mejor de todo es que, aunque no ganase, este tipo de certámenes sirven para conocer gente, compartir experiencias y recibir consejos e ideas. Ayudan mucho a crecer como profesional, te ayudan a evolucionar».

De cara al futuro, Borrás tiene dos objetivos entre ceja y ceja. Uno más competitivo y otro más profesional. El primero de ellos es competir, junto a un equipo de pizzeros valencianos, en el campeonato mundial -se tendría que haber celebrado en abril pero se ha aplazado por la crisis del coronavirus-. También trabaja junto a otros pizzeros en la creación de una asociación que dinamice el sector y permita a la Comunitat desarrollar certámenes similares que ayuden a demostrar que pese a no haber nacido en Italia, son grandes pizzeros.

Compartir el artículo

stats