El ejecutivo de Carcaixent y el conseller Arcadi España, natural de esta localidad ribereña, acercaron posturas en una reunión celebrada ayer para tratar algunos de los detalles de la ansiada conexión con la autovía. Aunque sobre la mesa hay dos proyectos, el que parece convencer a ambas partes, y también a los técnicos, es el que construirá el enlace en paralelo a las vías del tren.

Según detalló el alcalde de Carcaixent, Francesc Salom, en estos momentos se están elaborando los pertinentes informes medioambientales que permitirán que los trámites administrativos avancen. «Tenemos claro cuál va a ser el recorrido. Aunque no está todavía definido, todos coincidimos en que la mejor opción es apostar por que el que supondrá un menor impacto para el territorio y que, a la vez, supone menos complicaciones técnicas y es más económico. De las dos alternativas, es la más sencilla y viale», comentó.

Esta opción discurre «en paralelo las vías del tren, prácticamente pegada a ellas», indicó Salom, que acudió a la reunión en la conselleria junto a los concejales Juan Albert, Lluís Candel y Sara Diert. El enlace, salvaría, de ese modo, el riesgo de inundación, ya que se realizaría en una cota similar al trazado ferroviario, y uniría la localidad, a través de la CV-41, con el conocido como Molí Borrego, que da acceso al tramo de CV-50 que llega a Guadassuar y a la autovía. «De esta forma, resolveríamos un histórico problema para Carcaixent. Aunque este gobierno apueste por políticas medioambientales que priorizan a los peatones, no puede obviar que los coches son una realidad. Además, sedescongestionaríamos Alzira, respetaríamos su deseo de afectar mínimamente el territorio agrícola, que también es el nuestro y el del Consell, y nos evitaríamos tener que duplicar la Avinguda de la Ribera», añadió Salom.

Mejoras en Cogullada

El proyecto requerirá una gran inversión por parte del Consell, cifrada en unos 15 millones de euros y ya presupuestada en las cuentas del gobierno valenciano. No obstante, no se espera que las obras comiencen hasta 2022 ya que se necesita una larga tramitación administrativa. «No estamos hablando de una intervención pequeña que se pueda desarrollar de la noche a la mañana. Sabemos que el procedimiento cuesta y tiene complicaciones técnicas dada la zona por donde debe discurrir el enlace. Evidentemente, nos hubiera gustado poder tener esta conexión antes, pero si no surgen complicaciones en tres o cuatro años podría ser una realidad y eso es muy satisfactorio», expresó la máxima autoridad municipal.

Otra de las propuestas que se puso sobre la mesa es la necesidad de mejorar la conexión entre Cogullada y Carcaixent. Se trata de una larga demanda vecinal ya que el paso actual presenta problemas de seguridad para las personas peatones. «Hemos abordado el problema en la misma línea. Tenemos que buscar una solución que sea relativamente rápida y práctica. Nos hemos dado cuenta de que contamos con un amplio puente que, con la adecuada reordenación del tráfico se podría aprovechar y haríamos uso de una infraestructura que ya tenemos para mejorar la conexión también para aquellas personas que quieren ir a pie», explicó Salom. También se abordaron otras cuestiones sobre el mantenimiento de carreteras y la mejora de la movilidad urbana.