El intenso tráfico que atraviesa Favara, principalmente los fines de semana y durante el verano, puede dejar de ser pronto un suplicio para los habitantes del municipio, que soportan un tráfico infernal y unos atascos monumentales ante la dificultad de acceder desde la carretera comarcal CV-501 a la nacional 340, si prospera la solución propuesta por el Ministerio de Fomento para enlazar la rotonda existente ante el municipio con el antiguo peaje de la autopista AP-7. Aunque el ayuntamiento y la diputación, propietaria de la vía comarcal, preferían una conexión directa a la autopista desde fuera de la población, el desvío de los vehículos por el lateral del municipio permitiría aliviar la presión circulatoria que sufre ahora la población.

Los representantes del Ayuntamiento de Favara ya han iniciado conversaciones a tres bandas con el Ministerio de Fomento, a través de la Demarcación de Carreteras, la Diputació de València para intentar buscar solución a la CV-501 y su posible desvío por las afueras de la población de La Ribera Baixa. La corporación provincial ha mostrado una disposición muy favorable para encontrar una salida que contente a Favara tras décadas de reivindicaciones que nunca han sido atendidas. Fomento, en cambio, no admite ninguna propuesta que toque el actual trazado de la autopista, aunque está dispuesto a explorar otras vías menos traumáticas.

Durante la mañana del viernes se celebró la primera de las reuniones para intentar estudiar la viabilidad del proyecto que había presentado el ayuntamiento a la Diputació y que consistía en enlazar, por fuera del municipio, la carretera comarcal CV-501 (la que conecta Alzira y Favara) con la autopista, algo que los técnicos del ministerio han rechazado por completo «por chocar de pleno con el proyecto de la A-38 y por entorpecer la liberalización de la AP7», según han reconocido fuentes municipales.

Sin embargo, los técnicos de la Demarcación de Carreteras del Estado ofrecieron a la alcaldesa de Favara, Oro Azorín, una contrapropuesta considerada «una opción rápida y de fácil ejecución» que podría empezar en breve y que pasaría por conectar la ronda existente en la actualidad con el antiguo peaje de la AP-7. Esta alternativa no solventaría por completo el problema, porque el tráfico se desviaría por un lateral de Favara hasta llegar a la salida del peaje, aunque el ayuntamiento admite que produciría «una reducción importante del tránsito rodado en la localidad».

«Una opción rápida»

«A pesar de no ser la opción preferida por el ayuntamiento, que se decantaba más por el plan presentado ante la Diputació, el hecho de que esta actuación pueda realizarse en un breve espacio de tiempo hace que sea vista con buenos ojos desde el propio consistorio de Favara»,admitió ayer Azorín a este periódico.

De momento no se han concretado plazos de ejecución. Los representantes del ministerio, la Diputació y el propio ayuntamiento han acordado celebrar una nueva reunión para perfilar una propuesta que dé viabilidad al proyecto presentado por la Demarcación de Carreteras, fije los objetivos, los plazos y el presupuesto aproximado.

La congestión del tráfico en Favara se debe a que la carretera CV-501 es el trayecto que siguen muchos ciudadanos de la Ribera para acudir a las playas de Cullera.