La falla Hernán Cortés se alzó el sábado con el primer premio de la cabalgata multicolor de Alzira gracias unos coloridos disfraces elaborados de forma artesanal e inspirados en la India y una espectacular puesta en escena, con una coreografía muy trabajada en la que participaban todos los miembros de la comisión que desfilaban en perfecto orden. La crítica formaba parte de un boletín informativo que, con la cabecera «El Cortesià», repasaba con sátira los problemas que este año ha tenido la Junta Local Fallera con la «Hindu-mentària» de las falleras mayores de la ciudad y realizaba una crítica al sistema de puntuación de la propia cabalgata en el que reivindicaba el trabajo artesanal de algunas comisiones frente a aquellas que adquieren los disfraces hechos o alquilan las carrozas.

La falla Hernán Cortés repite así el trifundo logrado en el año 2018 mientras que en las fiestas del año pasado cayó al cuarto lugar en este mismo concurso. Fue además de unas de las comisiones que desfilaron sin consumir alcohol, un aspecto que trata de potenciar la Junta Local Fallera, y el jurado le otorgó 226 puntos que le garantizaban de forma holgada un primer premio, en una cabalgata en la que se pudieron ver disfraces muy elaborados.

Los falleros de Anna Sanchis, que lucieron un indumentaria confeccionada con envases de plástico y lanzaron un mensaje-denuncia relativo a la gran cantidad de residuos de este tipo que se generan y sus consecuencias en la fauna marina, se alzaban con el segundo premio tras lograr 196 puntos -no fue la única comisión que abordó esta problemática en la cabalgata- mientras que, en la misma línea ambiental, el disfraz más verde de Doctor Ferran le valió un tercer premio al conseguir 174 puntos.

Otras comisiones alcireñas que ponen cada año una especial dedicación en la cabalgata y suelen pujar por los premios como Albuixarres-Camí Fondo o Sant Andreu, también lucieron este año espectaculares disfraces aunque, en base a la puntuación del jurado que dio a conocer la propia Junta Local Fallera, quedaron en cuarto y quinto lugar, respectivamente, al sumer 161 puntos en el caso de Albuixarres y 155 por lo que respecta a Sant Andreu.

La popular cabalgata del «ninot» llenó el sábado de colorido las calles de Alzira. En esta ocasión estrenaba itinerario ya que, siguiendo el recorrido de la cabalgata de Reyes, las fallas se concentraron en la calle Gabriela Mistral, junto al parque, y enfilaron la calle Gandia en dirección a Pérez Galdós y la plaza Mayor, para acabar en la avenida Sants Patrons, tras completar un recorrido práctivamente recto.

Quedaron entre las fallas con mayor puntuación Josep Pau (150), l'Alquerieta (131), Sant Judes (126), Plaça d'Alacant (122) o Avinguda Luis Suñer (117).