Las muestras de solidaridad han desbordado a los integrantes de la falla Pensat i Fet de Alberic, que el domingo perdieron el cuerpo central de su monumento al prenderle fuego unos desaprensivos, aunque de entre todas las llamadas recibidas destaca la del colegio público El Convent, que le ha ofrecido la falla que confeccionan sus alumnos para que el emplazamiento habitual de la calle Pintor Sorolla no se quede vacío la próxima semana. Los escolares celebrarán el lunes la fiesta habitual de fallas y, concluida la misma, los padres harán entrega a la comisión de lo que se presume una larga colección de «ninots» ya que cada alumno que voluntariamente quiere participar confecciona uno relacionado con el tema que se aborda. El lema de la falla de 2020 es «La Terra, la nostra cosa».

«Nos enteramos de lo que había pasado con la falla Pensat i Fet y un miembro de la asociación realizó la propuesta a través del grupo de WhatsApp», explicó ayer la presidenta de la AMPA, Xaro Avilés, mientras explicaba que el equipo directivo asumió rápidamente la iniciativa ya que también se había planteado realizar este ofrecimiento solidario.

Avilés comentó que la falla del colegio no se suele quemar por una cuestión de seguridad aunque, al acabar la fiesta, los escolares se llevan de recuerdo el «ninot» que han aportado. Este año tendrán ocasión de verlo integrado en la comisión Pensat i Fet.

Las muestras de solidaridad y los ofrecimientos de «ninots» de fallas y juntas falleras de diferentes municipios se han sucedido desde que se conoció el percance sufrido. «Reconforta todo el apoyo recibido, tienes la pena, pero también otro ánimo», indicaron, mientras señalaban que el sábado sacarán a la calle las bases de la falla que no ardieron y se complementarán con las aportaciones recibidas. La falla se complementará el lunes con los «ninots» del colegio El Convent. También se mantendrán las cenizas de la pieza central quemada y se pondrán fotos para mostrar como era una crítica al exceso de tecnología que invade la sociedad actual.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alberic reunió ayer a todas las comisiones locales para ver de qué forma se podía ayudar a Pensat i Fet y, según explicó el alcalde, Toño Carratalá, también todas le ofrecieron su colaboración.