Las medidas en el ámbito local tras la suspensión de las fallas no se han hecho esperar en Algemesí, donde el ayuntamiento ordenó ayer retirar las carpas y anunció que suspendía «toda actividad pública» hasta el 25 de marzo como medida preventiva.

«Esto incluye actividades institucionales previstas como la gala del deporte, actividades alrededor del Día Internacional de la Mujer o inauguraciones de exposiciones entre otros actos. Se trata de una medida de prevención tras el aplazamiento de las fallas para controlar el coronavirus, aunque no se ha detectado ningún caso en la ciudad», matizaron fuentes municipales.

La alcaldesa de Algemesí ha emitido un bando en el que establece la retirada de los permisos de cortes de calles relacionados con las fallas, al tiempo que se pide a los centros escolares que eviten la quema de sus monumentos falleros para evitar concentraciones de gente. También se pide a las comisiones falleras evitar concentraciones en espacios cerrados y que, de forma ordenada, se retiren las carpas de las calles.

Desde el ayuntamiento se apuesta por celebrar las fallas cuando se tome la decisión en las nuevas fechas acordadas por Generalitat y Junta Central Fallera, aunque cualquier decisión será consensuada con la Junta Local Fallera y las comisiones. También se pone el consistorio a disposición de las comisiones falleras para colaborar en la ayuda logística que necesiten para resguardar monumentos o ninots que estaban a punto de salir a la calle en la «plantà».

«Es una causa de fuerza mayor y prevalece la salud pública», sentenció la alcaldesa.