Los municipios de La Ribera recibirán este año 7.418.976 euros de la Diputació de València a través del Fondo de Cooperación Municipal, de los cuales 5.376.640 están asignados a la Ribera Alta y 2.042.336 a la Ribera Baixa. Esta propuesta de aportación al fondo oscila entre los 514.000 euros de los que dispondrá Alzira y los 51.500 de Cotes.

La Diputació de València duplica su aportación al Fondo de Cooperación Municipal en el que participa la Generalitat. El dinero podrá destinarse a obras o gasto corriente en actuaciones de mejora de servicios locales que refuerzan la autonomía de los municipios. La previsión es que las localidades reciban el cien por cien de la ayuda de la Diputació durante abril.

Estas actuaciones no requieren expediente ni justificación, lo que pone en valor la mayoría de edad de los entes locales y permite reducir la burocracia en busca de una gestión más eficiente. También contribuye a este objetivo la desaparición de líneas de inversión como la asistencia técnica a los ayuntamientos, la Dipu te beca o las ayudas para mejoras de instalaciones deportivas, cuyas asignaciones quedan a criterio de los responsables locales.

Garantizar suficientes recursos

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, ha subrayado que la dotación al fondo, que pasa de 20 a 40 millones de euros, «viene a reforzar el nuevo modelo de gestión provincial que garantiza a los municipios los recursos suficientes para mejorar sus infraestructuras y servicios y con ello la calidad de vida de sus vecinas y vecinos». En este sentido, la Diputació presentó recientemente su Plan de Inversiones para los próximos dos años, con 140 millones de euros.

La Diputació de València ha comunicado a los alcaldes y alcaldesas de la provincia la cantidad que recibirán por parte de la corporación provincial dentro del Fondo de Cooperación 2020. El reparto consta de una cantidad fija y otra variable en función del número de habitantes de cada población o entidad local menor.