Sueca ya tenía buena parte del trabajo hecho cuando se dio a conocer la suspensión de las fallas como prevención ante la propagación del coronavirus en la Comunitat Valenciana. De hecho, en la capital de la Ribera Baixa hay cinco comisiones que ya habían sacado sus monumentos a la calle y que ahora se ven obligadas a retirarlos de la vía pública.

La localidad no se quedará exenta, por tanto, de las consecuencias negativas que acarrea esta decisión. Cuando el presidente del Consell, Ximo Puig, anunció el martes por la noche la suspensión de las fallas 2020 hasta nuevo aviso ante la epidemia del coronavirus, había ya mucho trabajo realizado de cara a los días granes, incluso en aquellas localidades que tienen unas fiestas de menor tamaño que las de València.

Es el caso de Sueca, donde cinco de las dieciséis comisiones ya habían plantado sus monumentos en la calle. Se trata de las comisiones Via del Materal, Poble Vell (esta de El Perelló, entidad local menor suecana), Mercat, El Portal y Plaça de Cervantes. Éstas se verán obligadas ahora a desmontar las figuras, que se encontraban en sus emplazamientos previstos. Desde ayer se estudian las medidas a realizar en base a los creterios que marca la Generalitat Valenciana, aunque se teme que esta situación anómala repercuta de manera negativa a los presupuestos de cada una de las comisiones afectadas, todas ellas humildes y sin los recursos económicos que puedan tener las fallas de ciudades más grandes. De hecho, la Junta Local Fallera trasladó al colectivo que «al no haber ningún referente en la historia de la fiesta, esta suspensión genera muchas dudas en las cabezas de todo el mundo».

Cero actividad en el casal

Como en la mayoría de municipios, ayer se celebró una reunión a primera hora de la mañana en el consistorio suecano para analizar la situación provocada por el Coovid-19. En ella estuvieron presentes los portavoces de los grupos municipales presentes en el ayuntamiento, representantes de la Junta Local Fallera, miembros del cuerpo de Policía Local y técnicos. Durante la sesión se abordaron las medidas preventivas marcadas por el gobierno nacional y el autonómico.

«Ante todo, hay recordar que a estas alturas no se ha detectado ningún caso de coronavirus en el término municipal de Sueca», manifestaba el alcalde de la localidad, Dimas Vázquez, para tranquilizar los ánimos de los vecinos.

Tras el cónclave, el consistorio instó a las comisiones a retirar los monumentos que se han plantado a lo largo de la semana, es decir, los ya mencionados. Así como a los casales y carpas que requieren de ocupación de la vía pública «lo más pronto posible según las necesidades técnicas».

El ayuntamiento recomendó a sus vecinos que no realicen actividades dentro de los casales falleros «por tratarse de una cuestión preventiva de salud pública». Además, trasladó a las comisiones que contarán con el soporte logístico que necesiten «dentro de las posibilidades humanas y medios materiales del consistorio». Por último, mostró su apoyo a todas las comisiones de Sueca y las entidades locales menores.