Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los éxitos en Australia validan la revolución estructural del Orelac Racing

La escudería de Algemesí demostró sus credenciales en el primer gran premio del Mundial de Superbikes y afronta con optimismo las citas que vendrán tras el «parón» por el virus

Los éxitos en Australia validan la revolución estructural del Orelac Racing

Las revoluciones siempre son arriesgadas pero en ocasiones son absolutamente necesarias para encauzar situaciones que se muestran encasilladas. A nivel deportivo, lo han demostrado los algemesinenses José Calero y su hijo Nacho, que, tras la finalización del Campeonato del Mundo de Superbikes del año pasado decidieron optar por la valentía y transformar su proyecto, la escudería Orelac Racing, de raíz; en el caso del segundo bajándose de la moto y pasando a ejercer como coordinador del equipo que este año milita en Superport con el joven Öncü como cabeza visible y sobre el que vuelca sus enormes conocimientos tras muchos años pilotando a 300 km/h.

José Calero es un veterano de la dirección de equipos en los campeonatos del mundo de motociclismo. Lleva ya más de una década vinculado a un deporte que implica mucho esfuerzo humano y económico. Es por ello que se precisan de las ayudas de los patrocinadores y eso supone un compromiso con el trabajo para conseguir fondos. En los últimos años, el proyecto que capitanea, el Orelac Racing VerdNatura, se ha convertido en un auténtico referente dentro de la parrilla. Son muchos los prestigiosos pilotos los que quieren montarse en sus motocicletas porque son sinónimo de trabajo bien hecho y de seriedad, en un mundo en el que a veces aparecen proyectos de renombre que, sin la suficiente solvencia y amor por el motociclismo, se diluyen poco después. Calero no. Lleva ya décadas demostrando que su compromiso por las motos es sincero.

Este año, tras la transformación y la salida de Nacho Calero y el argentino «Tati» Mercado, han llegado dos pilotos que se han convertido en buques insignias de sus países: Maximilian Scheib por lo que hace a Chile y Can Öncü por Turquía. Dos países que ven en el equipo de Algemesí sus aspiraciones en un Campeonato del Mundo de Superbikes con un nivel tremendo.

El joven piloto turco cuenta con un prestigioso historial a pesar de sus pocos años. En octubre de 2018 el Red Bull KTM Ajo anunció que Öncü disputara con ellos la temporada 2019 del Campeonato del Mundo de Moto3. Öncü hizo su debut mundialista en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana 2018 corriendo como «wild card» con el Red Bull KTM Ajo. En carrera sorprendió a todos al llevarse la victoria en su carrera debut, convirtiéndose en el ganador más joven de la historia de un gran premio.

Los primeros puntos

El primer gran éxito ha llegado este año desde Australia. Maxi Scheib completó un fin de semana de ensueño en su debut con Orelac Racing. El chileno está viviendo su primera temporada como piloto titular del Mundial de Superbike y en las primeras carreras ya demostró su potencial. En Australia, en el circuito de Phillip Island, el chileno finalizó las jornadas como el mejor piloto de equipo independiente. Un éxito sin precedentes. Un éxito que habla maravillas de la gestión de José Calero y que obliga al motociclismo español a tomar más atención sobre un proyecto que puede convertirse en un referente ineludible. Scheib había sido 15º en la primera carrera. El domingo volvió a competir, primero siendo 10º en la Superpole y luego completando una gran cita terminando en el séptimo lugar. Solamente 4'829 separaron a Maxi del ganador, el británico Alex Lowes. Este resultado deja al chileno en el 11º lugar de la temporada, con 10 puntos.

Ahora el Mundial tendrá que esperar. El Round Lauretana Water Qatar del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike se ha pospuesto a una nueva fecha por determinar como consecuencia del brote de coronavirus. Qatar ha puesto en vigor algunas restricciones para entrar en el país que afectan, entre otros, a los pasajeros procedentes de Italia. Las personas que lleguen directamente de ese país o que hayan estado en Italia en las últimas dos semanas deberán someterse directamente a una cuarentena durante un mínimo de 14 días. La participación italiana es vital y, por lo tanto, se ha reprogramado el Round Lauretana Water Qatar.

Calero siempre se muestra cauto. Pisa sobre seguro, nunca divaga. Cuando dice algo es porque lo sabe. Son ya muchos años de experiencia y tiene ejemplos de prácticamente todo, si de motos se habla. Ahora, tras años de dura lucha, degusta el sabor de la victoria. Y quiere seguir. Siempre. Porque sabe que todo cambia en una semana en el mundo del motociclismo. Desde Algemesí se está conquistando el mundo.

Compartir el artículo

stats