Las cinco comisiones falleras de Sueca a las que sorprendió la orden de aplazar las Fallas de 2020 con los monumentos ya en la calle -El Portal, Via Materal, Cervantes, Mercat y Poble Vell en El Perelló- han empezado los trabajos para desmontarlos y cumplir el requerimiento realizado desde el consistorio para retirar las fallas antes de las 24 horas de hoy sábado.

El ayuntamiento ha ofrecido a las comisiones unas naves en las que guardar los monumentos hasta que llegue el momento de volver a sacarlos a la calle, según adelantó ayer el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez. Las fallas podrán permanecer el tiempo que sea necesidades en estas naves de propiedad municipal ubicadas frente al recinto festero. El alcalde también ha anunciado que se va a concertar un seguro de todo el material que se transporte a estas naves. «No es obligado guardarlas allí. Cada comisión, libremente, decidirá lo que más le convenga. Sólo queremos hacer este ofrecimiento para que sepan que cuentan con un lugar para quien lo necesite», incidió Vázquez.

Por otra parte, la Junta Local Fallera de Sueca se ha desvinculado del calendario anunciado por el Ayuntamiento de València para celebrar las fallas en julio. Así lo acordaron los representantes de las comisiones de Sueca, El Perelló y El Mareny en la reunión celebrada el jueves. «Esa fecha solo afectará a la ciudad de València y, en ningún caso, las fallas de otras poblaciones han de adaptarse a la que ha marcado el ayuntamiento del 'cap i casal' de forma unilateral», informó ayer la JLF de Sueca. Las comisiones acordaron por una nimidad esperar a ver como evoluciona la pandemia y a la autorización por parte de la conselleria para retomar la actividad fallera. En su momento, de forma consensuada, se determinará la fecha.