Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mínimo repunte del 2 % constata la ralentización del sector inmobiliario

La vivienda de segunda mano concentra el 97,5 % de todas las transacciones formalizadas en la Ribera en el último año Cullera, Alzira y Sueca concentran el 44 % de todas las operaciones

Viviendas en venta en una finca de Cullera en una imagen de ayer. v. m. pastor

El trimestre con mayor número de transacciones inmobiliarias desde hace prácticamente una década -hay que remontarse al mismo período de 2010 para encontrar una cifra ligeramente superior- únicamente ha conseguido maquillar las estadísticas del mercado, que cierra el año 2019 en la Ribera con síntomas de estancamiento. Las 1.061 compra-ventas formalizadas entre octubre y diciembre, según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Fomento, elevan el cómputo anual a 3.749 operaciones, lo que representa un aumento mínimo del 2,20 % respecto de los datos del año anterior. El proceso de recuperación iniciado tras tocar fondo con un mínimo de 2.015 transacciones en el año 2013 continúa, aunque de forma muy lenta. El ejercicio 2019 deja además otras dudas ya que, a diferencia de lo que sucedía en 2018 cuando todos los registros trimestrales mejoraban los del año anterior, en este último ejercicio sólo hubo dos con un saldo favorable en el interanual.

La estadística revela de nuevo que la actividad del mercado inmobiliario se centra casi exclusivamente en la vivienda de segunda mano ya que, en el cómputo anual, este sector absorbe el 97,51 % de todas las operaciones con 3.656 transacciones de las 3.794 que el ministerio contabiliza en los 47 municipios de la Ribera. El sector de la obra nueva continúa por tanto bajo mínimos.

Por municipios, Cullera también lidera entre octubre y diciembre los índices de actividad en la comarca con 165 transacciones -mejora los datos del trimestre anterior, pero la cifra queda por bajo de los dos primeros trimestres del año- y cierra el ejercicio con 686 operaciones, lo que representa un 18 % del total de transacciones formalizadas en la comarca.

Las 158 compra-ventas que el ministerio computa en Alzira representan por contra una reactivación del sector ya que se trata del mejor registro trimestral en la ciudad en los últimos nueve años. Por su parte, Sueca mejora en el último tramo del año los resultados del trimestre anterior y contabiliza en el cómputo anual 462 transacciones.

La suma de las operaciones inmobiliarias formalizadas en estas tres ciudades representa casi el 44 % de todas las transacciones que el ministerio la comarca a lo largo del año. Se sitúan por detrás Algemesí con 306, Carlet con 214 y Montserrat con 207. No hay ningún municipio que cierre el año en blanco, aunque las localidades de Cotes y Beneixida registran únicamente dos transacciones en todo el ejercicio.

Por otra parte, la mayoría de las operaciones tiene por objeto viviendas de renta libre, mientras que la vivienda protegida queda relegada como un sector totalmente secundario en la comarca. Entre octubre y diciembre apenas se contabilizan 28 compra-ventas de viviendas protegidas entre las 1.016 registradas (2,63 %) mientras que la suma del cómputo del año apenas alcanza las 85 transacciones, lo que representa un 2,24 % del total. La vivienda de renta libre manda de forma clara en el mercado inmobiliario de la Ribera.

Las 1.061 transacciones del cuarto trimestre del año representan un repunte del 40,9 % respecto del período anterior -de julio a septiembre- en que, como ya informó Levante-EMV, el mercado inmobiliario sufrió un brusco frenazo en la tendencia de recuperación que mantenía al arrojar el registro más flojo en los últimos dos años, que ha acabado por lastrar la estadística anual.

Compartir el artículo

stats