Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira busca fondos alternativos para restaurar la Torre de las Palomas

El ayuntamiento solicita acogerse al 1,5 % cultural de Fomento para desatascar una intervención bloqueada desde 2010 El proyecto estima el coste en un millón de euros, de los que el ministerio aportaría el 75 %

Una perspectiva de la Torre de las Palomas, en la Murta. vicent m. pastor

La restauración de la Torre de las Palomas, el elemento que mejor se conserva del antiguo monasterio de la Murta, va camino de convertirse en una aspiración histórica del Ayuntamiento de Alzira y de los amantes del paraje. Mucho ha llovido desde que, en el mes de marzo de 2010, la entonces directora general de Patrimonio presentara el proyecto y anunciara para ese mismo año el inicio de unas obras a las que pretendía dar continuidad.

Una década después, esta actuación que ya entonces se valoraba en torno a 880.000 euros sigue pendiente de conseguir fondos y, tras varios intentos fallidos, el ayuntamiento ha optado por buscar nuevas vías de financiación. El gobierno municipal ha decidido solicitar las ayudas del 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento para poder desatascar un proyecto que, por un lado, busca restaurar esta torre que servía de refugio a los monjes cuando se producía un ataque de los piratas berberiscos y, al mismo tiempo, hacerla visitable a través de un proyecto de museización. La actuación diseñada representa una inversión de algo más de un millón de euros, de los que el ministerio aportaría un 75 % y el ayuntamiento el 25 % restante.

El desglose realizado por los técnicos estima en 859.698 euros el coste de la intervención en la torre, mientras que el proyecto de museización de su interior está valorado en 166.970 euros.

El Ministerio de Fomento ya participó en el año 2009 a través de este programa -en aquel momento asignaba el 1 %- en la segunda fase de la intervención que permitió reforzar los muros perimetrales de la iglesia de la Murta. En aquella actuación, el ayuntamiento y la dirección general de Patrimonio asumieron la parte no sufragada por el ministerio.

El consistorio ha aprovechado la nueva convocatoria que regula la concesión de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por Fomento o entidades del sector público vinculadas al ministerio para tratar de recuperar el proyecto de rehabilitación de la Torre de las Palomas ya que los técnicos alertan de que precisa de una «urgente intervención».

El Ayuntamiento de Alzira, para concurrir a esta convocatoria, presentará el proyecto encargado en su día por la dirección general de Patrimonio Cultural que, redactado por los arquitectos Ricardo Perelló, Marina Sender y Manuel Giménez, diseña la recuperación arquitectónica y puesta en valor a través de la museización de este singular elemento del conjunto de la Murta.

El acuerdo por el que se solicita la inclusión del proyecto en este plan de ayudas del Ministerio de Fomento expone que el ayuntamiento, como propietario del inmueble, está interesado no solo en la recuperación física de la torre, sino también en la recuperación cultural «dado su valor dentro del conjunto de las ruinas del monasterio de los jerónimos de Nuestra Señora de la Murta, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento». El consistorio subraya que la Torre de las Palomas es el «símbolo identitario» y el único elemento que sigue en pie de las ruinas del antiguo monasterio de la Murta.

Los técnicos alertan de que resulta difícil estimar el tiempo que puede prolongarse la intervención, si bien plantean que la ejecución de ambos proyectos que permitirían que la Torre de las Paloma sea visitable puede oscilar entre 12 y 24 meses, por lo que el ayuntamiento contempla dividir su aportación en dos anualidades o, incluso, también buscar otras fuentes de financiación para completar la aportación del ministerio.

Compartir el artículo

stats